LETRAS     PENSAMIENTO     SANTO DOMINGO     MIGUEL D. MENA     EDICIONES  

-Mario y sus advertencias
-Las galletas
-El bautismo de Mario
-Las fotografías
-Mario y sus proyectos
-Los poemas que espantan
-Rafaella
-Glooning
-Varias formas
-Mario y sus nostalgias gastronómicas
-El sacerdote
-No sé a qué se refiere, señora
-El diario de Mario
-Los amigos de Mario
-Lo perfecto que somos
-Mario y sus rabias
-El muerto
-La antítesis de Mario
-El amigo imaginario de Mario
-Del otro lado
-Mario y sus pesadillas
Ojos de tabaco

 

LOS AMIGOS DE MARIO

Lánguida y vertical, monumental como su texto. Rita Indiana, diseñadora de la gramática, de una gramática, de su grámatica rompiente. Arquitecta de la palabra, diseca el lenguaje sin matarlo y le arranca el significado, le otorga uno nuevo y lo bate con el anterior. Baila y muerde las palabras, las letras se pelean por ser de Rita, la eligen y la huelen, maldicen el momento de nacer, por no haber nacido de la mano de Rita, y la Ritaza se maldice por haber creado palabras que la crean y del vino crea uvas.

**********

El  blanco sobre el blanco ignora que lo buscan, ignora que pronto lo desentierran y lo vuelven esclavo. El artista se mece, inmóvil y transparente, se escapa de la luz y reúne los desaparecidos. Andrés Ramírez engaña al tiempo y lo amasa y lo vuelve palabra, lo vuelve sombra efimera y atrapa al blanco dentro de ella. A Andrés lo andan buscando hace tiempo las manchas y los mediocres, lo buscan para fusilarlo las mentiras y los predecibles, pero Andrés se disfraza de blanco y cubre la luz y la corrompe. Andrés Ramírez Gaviria sabe el secreto del contraste y de la línea y del espacio, y ese secreto no descansa hasta que Andrés no cumpla con decifrarlo.

************

El jinette pasa a ser el montado,y la bestia se disfraza de jinette con doble "T", con máscaras, botas y pinceles, rompiendo el aire redondo y pleno, negociando nubes negras y masticando gritos sin vocales. El jinette montado pasa a ser jinette alado, y Polanco alcanza a palparlo y saborearlo, y masticarlo, y escupirlo y cagarlo.

Jose Polanco, ave traicionada por alas  rotas conoce al jinette y lo huele, lo desgarra y lo plasma en una superficie que antes estuvo muerta, y nadie conoce como Polanco los olores ni dolores de las alas traidoras, que por putas y baratas lo dejaron caer todo rojo en el puerco amarillo sintético. Polanco con "P" mayúscula y doble "T" escondida, no se queja pasivamente, sino que pinta hasta que vuelve a pintar y pintando maldice las bestias que pintando ha descubierto.

***********

En sus manos la madera grita y llora, se llenan de rabia silvestre las cuerdas y paren como gemelas la guerilla de canciones. El coraje sobrepasa el virtuosismo, las agallas llenan de ronchas los dedos, y con gritos paralelos a su instrumento Leo compone el espacio de sonidos. Juan Leo Susana Fersobe fue obsequiado con el don de ver más y con el de oir el ruido de la tierra. Pega su oído al aire y al cielo, a la tierra, y luego traduce los lamentos y las rabias a canciones y poemas. Con cada canción nace un pelo de su barba, y con cada grito otro pelo ahora gris, y así lleva Leo su curriculum en su barba para que no se  le pierda, y su piel toda llena de mordidas por dentro, de la noches durmiendo con ángeles y demónios, oyendo sus historias, compartiendo sus fábulas oscuras y sus quejas existenciales Si Dios hubiera sido canción y si además hubiera sido rabioso, hubiera sido compuesto por  Leo Susana.

***********

Miguel Luciano fue expulsado del infierno personalmente por el mismo Lucifer. Transferido sin escolta a la tierra con serios cargos de corrupción de demonios, prostitución de diablas y tentar contra el orden de dicha institución. Dios tampoco quiere a Miguel en el cielo por alcoholizar ángeles y arcángeles y andar despertando verdades que todos hacían por muertas.

Y así, Miguel Ángel Luciano Ferdinand queda atrapado en la vida, manchando con sus brochas pedazos que Dios olvidó, rediseñando la tierrra de formas y colores, muerto de risa y lleno de voces, sin esperar más recompensa que el silencio por salvar almas sin misterio.

© Ediciones del Cielonaranja ::webmaster@cielonaranja.com