Pedro Mir
(San Pedro de Macorís, 3 de junio
1913 - Santo Domingo, 11 de julio 2000)
Poeta, crítico, narrador. Antes de que el Congreso lo declarara como "poeta nacional", ya se le consideraba así desde aquellos tiempos que le siguieran al ajusticiamiento del tirano Trujillo en 1961 y nuestro poeta se convirtiera en el primer poeta de masas en la historia dominicana.
"Hay un país en el mundo" (1949) es considerado como uno de los poemas más emblemáticos de la dominicanidad. Con un gran fuerza lírica Mir le echa una mirada al paisaje dominicano en su historia y su la dureza de muchos de sus paisajes. Ahí están las manos de los ingenios azucareros y los hombres y mujeres de nuestras ciudades. Con "Contracanto a Walt Whitman" (1952) ya el poeta habrá llegado a la consagración. Se le considera como uno de los grandes poetas "independientes" -junto a Héctor Incháustegui Cabral y Manuel del Cabral-, llamado así por haber realizado su obra en el extranjero. Pero, a diferencia de aquellos autores, Mir el trujillismo primero y luego el exilio. Cuba, Guatemala y México serán sus estaciones fundamentales. Graduado de Derecho en la Universidad Autónoma, en la Isla sólo pudo dedicarse a labores docentes. En el exilio realizó múltiples actividades, desde fotógrafo en las calles hasta contador. Vuelto del exilio en el primer lustro de los 60, se integrará a la vida académica, literaria y política.
SUS TEXTOS
Poema del llanto
trigueño
Plática del pozo
La vida mande que
pueble estos caminos
Evocación del ruido
Hay un país en el mundo
Contracanto a Walt
Whitman
Amén de mariposas
Si alguien quiere saber
cuál es mi patria
Portaviones Intrépido
ENTREVISTAS / CRÍTICAS
Juan Bosch: Pedro
Mir, el poeta social esperado
Ana Mitila Lora: Entrevista
Margarita Cordero:
Entrevista
Coromoto Galvis:
Entrevista
Jean Franco: "Contracanto
a Walt Whitman"
ENSAYO
Acerca de las tentativas históricas de reunificación de la Isla de Santo Domingo
BIBLIOGRAFÍA
POESÍA:
Hay un país en el mundo. Talleres de La Campaña Cubana,
La Habana, Cuba1949.
Seis momentos de esperanza. Edición libre, México, 1951.
Contracanto a Walt Whitman. Saker-Ti, Guatemala, 1952.
Poemas de buen amor y a veces de fantasía. Imprenta Nuevo
Mundo, Santo Domingo,1969.
Amén de mariposas. Imprenta Nuevo Mundo, Santo Domingo,
1969.
Viaje a la muchedumbre. Siglo XXI, México, 1971.
Huracán Neruda. Editora Taller, Santo Domingo, 1975.
Primeros versos. Editora Taller, Santo Domingo, 1993.
NARRATIVA:
La gran hazaña de Limbert y después del otoño. Editora
Sargazo,Santo Domingo, 1977.
Cuando amaban las tierras comuneras.: Siglo XXI, México,
1978.
Buen viaje Pancho Valentín. Editora Taller, Santo Domingo,
1981.
ENSAYOS:
Tres leyendas de colores. Ensayo de interpretración de
las tres primeras revoluciones del Nuevo Mundo. Prólogo póstumo
de Rafael Altamira. Editora Nacional, Santo Domingo, 1969.
Apertura a la estética. Editora de la Universidad Autónoma
de Santo Domingo, 1974.
Raíces dominicanas de la Doctrina Monroe. Editora Taller,
Santo Domingo, 1974. [Premio Nacional de Historia 1975].
Las dos patrias de Santo Domingo. Editorial Cultural Dominicana,
Santo Domingo 1975.
Fundamentos de teoría y de crítica de arte. Editora de
la Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1979.
Noción de período en la historia dominicana. Tres tomos.
Editora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, 1983.
Historia del hambre. Editora Corripio, Santo Domingo 1983.
El gran incendio. Editora Taller, Santo Domingo.
El Soldadito de la estética. Editora de la Universidad
Autónoma de Santo Domingo, 1989.
El Lapicida de los ojos morados. Editora Taller, Santo
Domingo, 1993.
Cómo escribir un poema con Pedro Mir, de Emelda Ramos y
Chiqui Vicioso. Casa de Teatro, Santo Domingo, 1999.
COLABORACIONES:
El color del camino. Introducción y textos, Pedro Mir.
Fotografías de Domingo Batista (1946). Santiago de los Caballeros,
1981.
ARTÍCULOS:
1968: Una escala en mi diario: donde aparece la gloria.
Casa de las Américas 8/47, pp. 95-97
1971: De la necesidad del arte a la necesidad de la magia.
Revista Dominicana de Antropología e Historia, 1/1, enero junio,
pp. 217-222.
1973 a: Julia del agua. Revista del Instituto de Cultura
Puertorriqueña 16/59, abril-junio, pp. 42-43
1973 b : Acerca de las tentativas históricas de unificación
de la Isla de Santo Domingo, en: Pierre-Charles, Gerard, y
otros: Problemas domínico-haitianos y del Caribe. Facultad
de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. México, pp. 145-178.
1974: Lo rubendariano conceptual en la muerte de Neruda.
La Palabra y el Hombre 9, enero-marzo, pp. 9-13.
1981: José Martí para la poesía y el eco para los pueblos.
S/n, Santo Domingo, 16 p.
TRADUCCIONES:
Hay un país en el mundo. Traduit de l'espagnol (Rep Dominicaine)
par Claude Couffon. Edition bilingue français-espagnol sur papier
rivoli lithographies rehaussées à la main de Silvano Lora, 29
p., 1995. Les éditions Soriano.
(Antología de Claude Couffon de poesía dominicana!!!)
Countersong to Walt Whitman (Song of Ourselves). Translated
from the Spanish by Jonathan Cohen.