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DEL YO AL NOSOTRAS:  El FONDO METAFÍSICO DE “EVA/SION/ES”,
POEMARIO DE CHIQUI VICIOSO

Donde hubo manzanas, acontece el milagro”.
(Chiqui Vicioso)

Bruno Rosario Candelier
Presidente Academia de la Lengua
República Dominicana

        
El presente poemario, que me complace presentar, tiene la peculiaridad de tener el sugestivo título Evasiones (1), que la autora divide en tres partes: Eva-Sion-Es.
En primer lugar, apreciamos la división del nombre Evasiones, [Eva/Sion/Es] generando tres conceptos esenciales: EVA, como nombre de mujer, en representación del género humano; SION, como nombre de ciudad, en representación de la sociedad y su organización social; y ES, como verbo copulativo, en representación de la Divinidad.

   En tal sentido, el mismo título del poemario me sugiere de inmediato tres dimensiones: una dimensión social, que tiene que ver con la condición humana; una dimensión natural, que tiene que ver con la condición cósmica; y una dimensión sobrenatural, relacionada con lo divino mismo. Son tres lecturas, tres dimensiones simbólicas, tres vertientes significativas, de las cuales voy a enfatizar la faceta que, a mi juicio, funda la importancia de estas Evasiones de Luisa Angelica Sherezada  Vicioso, alias Chiqui.

   SION, LA CASA DE DIOS
La palabra Evasión contiene tres elementos significativos: Eva, nombre de la primera mujer que signa nuestra cultura; Sion, según el texto bíblico, es la Casa de Dios, la Ciudad Santa de Jerusalén; y Es, forma presente del indicativo del verbo ser, que representa la realidad esencial de las cosas.
Con estas Evasiones, Chiqui se evade hasta cierto punto del mundo circundante y se instala en el Mundo primordial, el Mundo de los orígenes:

 

Libre
 el mar ascendía por llanuras violeta
 no había Sol
pero la luz imperaba
en aquel Paraíso
bajo el verde absolutismo
de un manzano.

Automáticamente, la referencia al Paraíso y al manzano nos instalan en un espacio primordial, el tiempo del ab origen, el tiempo de los orígenes, en ese estado prístino de lo viviente donde aparece Eva, como fruto de la alianza entre Dios y la Creación del Mundo. En Evasiones, Chiqui Vicioso asume la Creación desde una posición indagadora, con una curiosa apelación por saber lo que ha pautado su destino, por lo cual plantea:

Por hálito divino
Golem encarnado…
al inicio de su travesía.

GOLEM, LA DOCTRINA  MISTICA DEL KHABBALAH
Al emplear la palabra Golem, la poeta usa un vocablo original de la doctrina mística de la Khábbalah, aludiendo con este término a lo que el ser humano puede crear con la palabra. En tal sentido, tanto la mujer como el hombre, son una hechura de la palabra y según la concepción cabalista, se entiende que el ser humano es el Golem ejemplar y singular de Dios.
Chiqui Vicioso tiene conciencia de lo que dice y, además, sabe que habla como poeta y, por consiguiente, como voz omnisciente y representativa, habla de la mujer de cualquier tiempo, lengua y cultura. Por esa razón, en el recorrido emocional de su propia historia, a través del tiempo y el espacio, tiene presentes las huellas de las culturas asiáticas, africanas, europeas y americanas.

   SILOE, RIO DE LA PURIFICACION
En otro de sus pasajes acude a Siloé, que era el río de la purificación que se cita en la Biblia y, entonces, con un sentido de ascesis purificador, la poeta quiere reparar el daño y liberar a la mujer del dolor que la subyuga:

Mi ánfora quebrada
por la líquida serpiente que anilla
sumergiéndome sin anclarme
en los pantanos de su lodo
Siloé de este otro peregrinaje.

   Este planteamiento de alguna manera va a permitirle a la poeta adentrarse en el aspecto clave que estimo fundamental en la valoración de  este hermoso poemario. El sentido lírico, estético y simbólico, según la intención de la emisora de estos versos, viene reforzado por referencias lingüísticas, menciones de ciudades y personajes, alusiones crípticas, connotaciones simbólicas que la autora maneja inteligentemente. En ese sentido, este es un poemario con una dimensión metafísica.   Esa es la motivación profunda de esta enjundiosa lírica.   
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Advirtiendo la consecuencia del “parricidio del primer verbo”,  por el cual advienen muchas muertes, la poeta,  no es ya sólo amanuense de un pasado sino representante de una estirpe, la de la mujer (“Soy todas las Juanas”, dice), asume y recrea a la mujer del Caribe, que  describe así:

 

Eva mulata
de la violenta salvaguarda de mis ancestros
sólo heredo el silencio
de las víctimas….

 

EXILADA FRACCION DE LO ABSOLUTO
Repito la frase para subrayarla:  “Exilada fracción de lo Absoluto”. Fíjense en la palabra que usa la poeta, con la que alude a la Divinidad, “fracción de lo Absoluto”.  Por eso, con la convicción de lo que es, dice: “Lo que permanece en mí/ es de lo incierto las certezas”, con lo cual evoca el estigma de una memoria genesíaca que fragua su dolor y gesta su angustia.
Naturalmente, la poeta halla una salida a su dolor. En todo buen poemario siempre hay problema y un conflicto, algo que perturba y afecta, pero instintivamente los poetas ofrecen una salida salvadora al problema que plantean y Chiqui quiere encontrar una salida a ese dolor, a ese dolor genesíaco, a ese dolor histórico, a ese dolor ancestral de la mujer.
Entonces plantea una alternativa a esa atribulada condición de la mujer, diciendo:

Trompetas de Jericó:
De la risa de la mujer y la niña
surge de los escombros del llanto
una Quisqueya de azúcar
un Ayití de pájaros y soles.

       Liberándose del estigma que la anula, la poeta siente que puede rehacer el Mundo: “Donde hubo manzanas / acontece el milagro”.
Esa es, en esencia, la tesis que Chiqui Vicioso plantea en este libro, en el que hay alusiones bíblicas, alusiones antropológicas y alusiones culturales, que hay que conocerlas para entender su sentido y, sobre todo, su trasfondo traslaticio y simbólico.

ROMPIMIENTO CON EL YO
Una última consideración que quiero hacer para cerrar esta participación mía, es la siguiente: este es el primer libro de poesía, de la poesía contemporánea dominicana, escrito por una mujer que rompe con el yo. A mi juicio, los libros de poesía que he leído, escritos por mujeres, tienen una atadura, un amarre con el cordón umbilical, con un cordón umbilical emocional, que les impide dirigir su mirada al Mundo sin liberarse de sí mismas. Para crecer como escritora, una mujer tiene que superar esa visión restringida a su propio ser. Nuestras poetas hablan de su propia historia, de sus propias angustias y obsesiones, de sus vivencias personales asumidas desde el yo. El contenido temático de su creación se centra en sí mismas puesto que es su historia personal. No estoy diciendo que esté mal hacerlo, pero si siempre se habla de sí mismas, toda su creación, al  estar centrada en su propia vida, carece de trascendencia y proyección. Las buenas poetas que conozco han roto esa vinculación con el yo.  ¿Saben ustedes por qué la poesía dominicana no ha vuelto a parir una poeta de la talla de Salomé Ureña? Porque las creadoras dominicanas están atadas al cordón umbilical del yo.

Quiero felicitar a Chiqui Vicioso (3), porque ella da un ejemplo en este libro, un ejemplo de esa capacidad para asumir un tema, en el que da cuenta de lo que siente y de lo que quiere, no ya para ella sino para la mujer o, lo que es lo mismo, para la Humanidad.

Bruno Rosario Candelier
Presidente Academia de la Lengua

XII Feria Internacional del Libro
Santo Domingo, Teatro Nacional, 1º. de mayo de 2008.

Notas:

    1. Chiqui Vicioso, Eva/Sion/Es, San Martín, House of Nehesi Editores, 2007, 107 pp.
    2. Bruno Rosario Candelier, El aporte de la mujer a la creación poética, Santo Domingo, Secretaría de Estado de la Mujer, 2008.
    3. La autora de este poemario tiene una Maestría en Educación por la Universidad de Columbia y ha publicado cinco poemarios que van desde Viaje desde el agua hasta Un extraño ulular traía el viento. Es ademas la unica mujer dominicana que ha recibido el Premio Nacional de Teatro por su obra Wish-ky Sour, ademas del Anacaona de Oro en Literatura.  Se ha destacado por su labor de promoción cultural al servicio del desarrollo nacional.

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