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UN EXTRAÑO ULULAR TRAÍA EL VIENTO

Chiqui Vicioso


1
Antes la identidad era palmeras mar,
arquitectura
desempacaba la nostalgia otros detalles
volvía la niña a preguntarle a la maestra
y un extraño ulular traía el viento.


2
Antes el amor era reuniones
libros, trenes, oratoria
sión y el arte temas
y el auto-exilio..."la línea"...
Sólo la niña, o cuando la niña
asomaba en torbellino la cabeza
rompía papeles, revolvía los libros
volteaba el café sobre la mesa
ignoraba al marido y escribía
en el blanco impecable...
volvía el amor como un rugido de epiléptico
en el amanecer de la conciencia
y la luz a desdoblar con palmeras las persianas
y un extraño ulular traía el viento.


3
Reinaban en el imperio del cuatro las paredes
pero llegó con la brusquedad de los tambores
con la lejanía sensorial de lo cercano
la insomne aparición de la extrañeza
se manifestaron los números y el siete
-como tenazas golpeando contra el cuatro-
como un hacha azul abriendo trechos
en la azul selva donde esperaban juntos
Ochún y Yemayá y la pregunta
anunció el séptimo imperio del lagarto.


4
Entonces la identidad era palmeras
mar, arquitectura
tambores Yemayá y Ochún
y la temporaria paz del agua.
Agua-cero
como el circular origen de la nada.
Y un extraño ulular traía el viento.


5
Entonces el amor era reuniones
trenes, oratoria, Amílcar
la clara oscuridad del instinto
el ¿esto es? convertido en ¿quién eres?
y el cinco una serpiente con manzanas
y el cinco una gran S
silbando el nombre de una isla
...y otro hombre
como un trampolín de adolescentes esperanzas .
¡Esto es! dijo el corazón
¡Esto es! repitieron por vez primera
conformadas la niña y la maestra
aferradas al avión
como de un lápiz.


6
Era el imperio mutable del cinco
con sus serpientes y manzanas
la identidad y el amor ya unidas
eran palmeras, mar, arquitectura
tambores: Amílcar, Yemayá, Ochún
la clara oscuridad del instinto la promesa.
El lápiz, la alegría
pero un extraño ulular traía el viento.


7
Subrepticio anunció el cuatro la vuelta de saturno
sorpresivas descendieron las paredes
una inmensa red cuadriculó con tramas la isla
la S se convirtió en silencio
el cinco en talvia derretida
y entonces
la identidad y el amor eran palmeras
mar, arquitectura
tambores, Amílcar ...
Yemayáj, Ochún
la oscura oscuridad del instinto
como una niña en sobresalto.
¿Esto es? como una hormiga
en un transparente cubículo de plástico
¿Esto es? como un cadáver implorante
en guerra el cinco contra el cuatro
el aniverso se volvió en nueve
y un extraño ulular de voces trajo el viento.


8
Espejo proyectó la isla al cosmos su esfera
y la sombra, en reflejo
como una barrena gigantesca
redondeó los bordes.
Se volvió la isla una pelota
en manos de una gran ronda de maestras
carpinteros, campesinos, muelleros, poetas,
médicos, choferes, vendedores, maniceros
ciegos, cojos, mudos, reinas de belleza
tráficos, policías, obreros, prostitutas
una pelota en manos de una gran ronda de escolares
¡Esto somos! ¡Esto eres! una rueda
aplastando- sin violencia- el ¿esto es?

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