El lago de los patos (Cuento)
La mecedora azul (Cuento)
Poema del loco aburrido


Miguel D. Mena: Freddy Miller Otero en color sepia
Ángela Peña: Obsesionado con Freddy Miller
Ángela Peña: Que cómo estoy


LETRAS
PENSAMIENTO
SANTO DOMINGO
EDICIONES

LA MEDIA NARANJA: QUE CÓMO ESTOY.

Ángela Peña

 

Víctor Peña escribe a HOY para comentar que busca desde hace años el más conocido de los poemas de Freddy Miller, Que como estoy. Cuenta que lo escuchó en su adolescencia en un programa de radio que producía “el desaparecido locutor Julio Alfredo Fabián Damirón (Polito)”. “Hasta ahora han resultado inútiles todos mis esfuerzos, que no han sido pocos, por conseguir dicho poema, del cual sólo recuerdo versos dispersos”. Su amable carta guarda relación con los comentarios sobre Freddy Miller Otero publicados en esta columna. Que como estoy figura en el libro Voces Intimas, del desaparecido autor.

Que como estoy?... Ya ves... / Desazonado y triste, / Descolorido como una hoja seca batida por el sol, / las lluvias, el viento.

Y cómo iba de estar?, /acaso te imaginas que ha sido poca cosa / mi soledad, mi tedio, / la angustia de mirar a todas partes/ buscándote, ansiándote,/ hurgando tu silueta entre masas y masas / de hormigueros humanos?...

Que cómo estoy!.../ Se necesita situarse muy lejos de mi ser/ para tan tonta pregunta!/ Mira, estoy como no había estado antes.

En mi silencio, en mis noches, / he podido correr desesperadamente por mi sangre, / por mi voz... y por la compasión de las personas/ que saben dónde estás y nada dicen.

Resulta tan difícil la condición del hombre!/ Tener que sostener calladamente tu larga lejanía; / apretarse los ojos rebozados de agua; / suspender el aliento para que nadie escuche/ que el corazón te llama...

y sobre todo pensar, pensar cobardemente/ cuando ya nadie atisba, / bajo la noche ancha, paso a paso...

Ridiculez tremenda de ser hombre!/ porque a pesar de todo lo que haga/ te seguiré llevando entre mis venas/ como la misma vida...

Que cómo estoy!... Que feliz ocurrencia de tu parte!/ Tenía tantas cosas, a mano, que decirte, / y que ahora no sé dónde se han ido...

He contemplado con detenimiento el recuerdo. / He logrado tener entre mis labios mil rosas tempraneras./ He llenado mis manos de luz escribiendo... escribiendo... / Esto es todo, mi amor.

Que cómo estoy?... No había pensado en esto!/ Estoy... no sé; tal vez un poco enfermo, / o puede que apartado de todo lo que sobra; / de los amigos, de los afectos, de la risa, de mí, / de mí también me he apartado un poco.

Ahora llevo tan honda la expresión de la muerte/ que no sabría decirte cómo estoy/

Estoy... como me ves, sencillamente.

(Periódico HOY, 11 de abril del 2003. Santo Domingo, República Dominicana).

©2003 Ediciones del Cielonaranja webmaster@cielonaranja.com