LA UTOPÍA

Pedro Henríquez Ureña fue uno de los primeros críticos del capitalismo moderno. No sólo cuestionó la actitud imperial de los Estados Unidos, sino también la manera en que el desarrollo del capitalismo equivalía a sobreexplotación en los países latinoamericanos. En su visión de la utopía como programa político, situaba un concepto central: el de justicia social. [MDM]

"El ideal de justicia está antes que el ideal de cultura: es superior el hombre apasionado de justicia al que sólo aspira a su propia perfección intelectual... Si nuestra América no ha de ser sino una prolongación de Europa, si lo único que hacemos es ofrecer suelo nuevo a la explotación del hombre por el hombre (y por desgracia, esa es hasta ahora nuestra única realidad), si no nos decidimos a que ésta sea la tierra de promisión para la humanidad cansada de buscarla en todos los climas, no tenemos justificación…"

PHU: La utopía de América, 1925.

"¿Hacia la utopía? Sí: hay que ennoblecer nuevamente la idea clásica. La utopía no es vano juego de imaginaciones pueriles: es una de las magnas creaciones espirituales del Mediterráneo, nuestro gran mar antecesor. El pueblo griego da al mundo occidental la inquietud del perfeccionamiento constante. Cuando descubre que el hombre puede individualmente ser mejor de lo que es y socialmente vivir mejor de como vive, no descansa para averiguar el secreto de toda mejora, de toda perfección [...]. Mira al pasado, y crea la historia; mira al futuro, y crea las utopías".

PHU: La utopía de América, 1925.

Aportes fundamentales: Arielismo - Utopía - Historiador - Filólogo - Filosofía - Editor

Ver además: Utopía de América (1925)

Patria de la justicia (1925)

escribir