HISTORIADOR DE LA CULTURA LATINOAMERICANA

Debido al temprano contacto con el extranjero -salió de su país a los 17 años (1901)-, tuvo conciencia de la falta de reflexiones que nos permitieran tener una imagen propia  tanto de nuestro pasado histórico como de explicaciones de nuestro presente. Siguió la vieja tradición migratoria de Andrés Bello, José Martí, Eugenio María de Hostos, Rubén Darío. Vincular nuestros países, pensarnos como una magna patria, fueron parte de su programa vital. Las clases magistrales que ofreció en las Charles Eliot Norton le permitieron presentar la primera historia orgánica de la literatura latinoamericana –incluida Brasil-: “La corrientes literarias de la América Hispánica” (1945). [MDM]

"En Estética, Henríquez Ureña practicó una crítica atenta a los valores expresivos más distinguidos en cada artista, en cada período, en cada tendencia, en cada cultura. Cultivaba todas las artes, celebrando en sus respectivos medios –palabra, sonido, color, movimiento, sonido, material sólido- la misma voluntad de belleza. Su actitud era antológica; y, en efecto, programó, publicó y propagó varias antologías de versos y de prosas. Sus principios partían de ese punto de convergencia…: “realismo crítico” e “idealismo crítico”. Es decir, que “la lengua no es obra sino actividad”; que géneros y escuelas no son instituciones normativas sino conceptos históricos…"

Enrique Anderson Imbert, La filosofía de Pedro Henríquez Ureña, 1984.

Aportes fundamentales: Arielismo - Utopía - Historiador - Filólogo - Filosofía - Editor

Ver además: Enriquillo (1935)

Raza y cultura (1933)

La República Dominicana desde 1873 hasta nuestros días (1940)

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