EL EDITOR

Su vida como escritor es paralela a su actividad editorial. Desde la “Antología del Centenario” (1910) hasta sus últimos días en Editorial Losada, al frente del proyecto “Las ciencia obras maestras de la literatura y del pensamiento universal”, siempre estuvo relacionado con la edición y difusión del libro. Participó en planes de difusión cultural en México, España y Argentina. Esmero en el tratamiento y  sencillez en la exposición: esos fueron algunas de sus rasgos característicos.. [MDM]

"En Henríquez Ureña se combinan la disciplina y la mesura del crítico estudioso y erudito con la inquietud y la comprensión del animador que, exento de toda ambición directiva, alienta la esperanza y las tentativas de las generaciones jóvenes."

José Carlos Mariátegui, “Seis ensayos en busca de nuestra expresión”, 1929.

"Don Pedro fue uno de los hombres más generosos y espiritualmente más delicados que he conocido en mi vida; murió corrigiendo deberes de muchachos como yo, un hombre como él que podía y debía haber tenido cátedras en la facultad, uno de los mejores humanistas que han pasado por nuestro país… Don Pedro, pues, me pidió una nota para Sur y yo la hice y se la entregué: la leyó, como siempre lo hacía, con un lápiz en la mano y una tenue sonrisa en su cara (mezcla de tierna ironía y de generosa simpatía), corrigiendo (no, proponiendo) una sustitución de palabras, un corte, etcétera. Nunca he visto un hombre que tuviera un sentido tan justo del castellano como Henríquez Ureña. Siempre lo recordaré con amor y siempre recordaré lo que le debo en la formación de mi lenguaje."

Ernesto Sabato, Medio siglo de entrevista, 2000.

En la foto, PHU junto al editor Gonzalo de Losada, a principo de los años 40.

Aportes fundamentales: Arielismo - Utopía - Historiador - Filólogo - Filosofía - Editor

escribir