SANTO DOMINGO, 1884-1901.

Santo Domingo: primer centro de la colonización española del Nuevo Mundo. La  Española de Cristóbal Colón y los descubridores, por su historia y geografía, ha sido puente entre Europa y América, espacio de encuentros y síntesis históricas, en el centro del archipiélago caribeño.

En 1844 la media Isla declaró su independencia, convirtiéndose en República Dominicana.

El último cuarto del siglo XIX estuvo marcado por las luchas intercaudillistas, la vuelta al reino de español y la declaración de la Segunda República (1863), el desarrollo de la economía azucarera y la búsqueda de un orden civil. [MDM].

1874: Publicación de Lira Quisqueyana, la primera antología de poesía dominicana. Esta obra  marca el renacimiento de las letras nacionales.

1879: Manuel de Jesús Galván publica la primera parte de “Enriquillo”, uno de los más importantes novelas indigenistas.

1879: Eugenio María de Hostos, patriota y pedagogo puertorriqueño llega a Santo Domingo. En 1880 funda la Escuela Normal, inicio de una intensa reforma educativa. Dentro de los principales colaboradores de Hostos, se encuentran los futuros padres de Pedro Henríquez Ureña, la poeta Salomé Ureña y el doctor Francisco Henríquez y Carvajal.

 

Pedro Henríquez Ureña nació el 29 de junio de 1884 en Santo Domingo.
Por su lado paterno, los Henríquez, descendía de judíos sefarditas provenientes de la colonia holandesa de Curazao. Por lado materno, su abuelo, Nicolás Ureña de Mendoza, fue un prestigioso abogado y poeta. Se crió en un ambiente de ideas liberales y nacionalistas. Su hogar fue al mismo tiempo su escuela, marcado ambos por la figura de la madre y por la ausencia del padre, quien se había trasladado a París, a realizar especialidades médicas (1887-1891). 
Debido a la condición política del país, parte de la familia se traslada en 1894 a Cabo Haitiano. En el mismo año nace su hermana Camila. Poco tiempo después la salud de su madre comienza a deteriorarse, muriendo en 1897.
En 1899 cae la dictadura de Ulises Heureaux. La familia regresa a Santo Domingo.
En 1901 viajan los dos hermanos mayores –Francisco y Pedro- a Nueva York.

Aportes fundamentales: Arielismo - Utopía - Historiador - Filólogo - Filosofía - Editor

escribir