Letras Pensamiento Espacio urbano Caribe Ediciones Miguel D. Mena

TALLER URBANO

El Edificio Cerame

Arq. Enrique Penson


La casa baja de la esquina suroeste de las calles Separación (El Conde) y 19 de Marzo, S.D. propiedad de los Sres. Valverde y Gazán, fue adquirida, en $30,000, para erigir en el solar una edificación de cuatro niveles, propiedad de J. G. Cerame & Co. (LD, 8-7-1922)

Benigno Trueba llevó a cabo la construcción, con planos estadounidenses. La planta baja se utilizó para tienda de tejidos, ropas, zapatos, manteles, perfumes, etc. Fue la primera vez que se usaron en el país vitrinas a la calle (T Ramón Trueba). Los pisos altos eran para oficinas. Se esperaba terminar la obra a final de octubre de 1923 (LD, 22-5-1923), acabándose en 1924. La puerta principal tenía un alero metálico que fue removido cuando la Ley de construcción (núm. 142. Art. 12) prohibió, en primera planta, los cuerpos salientes.

Enrique Penson: Arquitectura dominicana 1906-1950, tomo I. Impresora Medyabite, Santo Domingo, 2005. pp. 383.

Es uno de los edficios más representativos de la pujanza económico del primer cuarto del siglo XX. Su construcción se anunció como el primer gran salto hacia la modernidad urbana-comercial. El anuncio sobre el levantamiento de esta edificación aparecido en "Cosmpolita", y salido de la mano de Bienvenido Gimbernard, podría concitar todo un estudio en torno a cómo se valoraba en ese año de 1927 las consecuencias estéticas de tal edificación. Ese es un capítulo pendiente en torno al estudio de nuestros entornos urbanos: el de su promoción publicataria, los dispositivos ideológicos que concitaban en relación a las propuesta de modernidad y desarrollo. [Miguel D. Mena].

Ediciones CIELONARANJA, oct 2008 ::: webmaster@cielonaranja.com