Letras Pensamiento Espacio urbano Caribe Ediciones Enlaces Miguel D. Mena

JOSEFINA BÁEZJosefina Báez
(La Romana, 1960)
Poeta, performancera, artista multimediática, ballerina, actriz, profesora. Su voz pende de ese punto medio entre La Romana y Nueva York. Su escritura trasciende, sin embargo, un principio de territorialidad y se instala en ese mundo donde las lenguas se funden, donde todo es esperántico. Más que hablarse de literatura diaspórica en ella, podría pensarse como parte de esa extra-dominicanidad que todavía busca su estatuto óntico. Mientras tanto, mientras los filósofos van y vienen, Josefina Báez baila, recupera y dispone nuestros espíritus al calor de estos tiempos de cristales y mares. [MDM].

MUESTRA POÉTICA DE JOSEFINA BÁEZ

Miguel D. Mena: Y con ustedes, Josefina Báez

Miguel D. Mena: Josefina Báez vio a un ángel riéndose

Sophie Maríñez: Dominicanish, de Josefina Báez, la translocalización de los símbolos

DOMINICANISH"La Romana, Nueva York, India, el espacio suspendido entre el aquí, el allá, el ahora y el ayer, conforman el universo personal al que nos conecta Dominicanish, de Josefina Báez, escritora dominican-york -como ella misma se describe. Y ese universo es poesía, drama, ritmo; es saber reírse de sí mismo, saber ver la vida como es y saber seguir hacia delante"

Sophie Mariñez

COMRADE, BLISS AIN'T PLAYINGPOESÍA:

Aquí ahora es Manhattan. Alla antes La Romana. Manhattan there. Here Now La Romana. Editado por Daisy Cocco De Filippis. Tertulia de las Escritoras Dominicanas en los Estados Unidos. Colección Tertuliando 3, 1999.

Poems. Separata de la Revista Callaloo, vol. 23, number 3, 2000.

Dominicanish. Performance Text. AyOmbe, New York, 2000.

Comrade, Bliss ain't playing. AyOmbe Theater, New York, 2008.

Ediciones CIELONARANJA, julio 2008 ::: webmaster@cielonaranja.com