|
Título: |
"Los humildes" |
Autor: |
Federico Bermúdez |
Diseño: |
No indicado. |
Dimensiones: |
|
Editora: |
Tipografía La Orla, San Pedro de Macorís, 1916. |
Durante los primeros 30 años del siglo XX San Pedro de Macorís fue la ciudad más moderna de la Rep. Dominicana. Recuerdo lo que don Pedro Mir me señalaba sobre su infancia: cuando él nació, en1913, ya su casa tenía un sanitario...
Este libro de Federico Bermúdez fue publicado en 1916, el año aciago de la Ocupación Militar Norteamericana. San Pedro era una ciudad de poesía, libros, y naturalmente, de imprenta.
La portada de Los Humildes es una clásica portada de principio de siglo: impresión de tipos movibles, lo que no permitía gran variedad en la elección de la tipografía; uso de viñetas genéricas, datos sobre el lugar y fecha de la impresión. El nombre del autor se subraya -tal vez ante la evidencia de no tener que competir su nombre, en cuanto a tamaño, con el título. Uno de los detalles más interesantes es el formato: casi cuadrado, lo que da una mayor espacialidad al texto. También está el color verde del cartón utilizado en la portada, uno de los mejores colores para un libro de poesía.
A finales de los Sesenta esta obra fue recuperada y publicada por la UCMM en Santiago. Colocamos está versión, para que pueda servir eventualmente hacia una reflexión sobre la manera en que el diseño implica a la vez una visión del mundo. Sólo una nota: si desde la llegada de los exiliados de la Guerra Civil Española -a mediados de los 30- hubo una radical modernización de la gráfica, esta tradición luego fue "reducida" para cederle el paso en los 60 a la simple inclusión de obras de arte. El ejemplo de "Los Humildes" de la UCMM es uno de los ejemplos.
|