Ediciones del Cielonaranja
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PALO Y ASTILLA

Josefina Báez*

 

Preferí morir después de remenearme detrás del moreno. Tarea. Tarea. Tarea. En ese gagá mortal. Tarea. Tarea. Tarea. Para transportarlo a sus ancestros. Tarea. Tarea. Tarea. Para yo llegar al batey. Termine el active harrasment, pasándole la lengua por la nuca y con una mordidita en la oreja derecha. Como  se le hace a un amante conocido. La señora que estaba sentada, me miraba recriminando mi falta de pudor o mi excesiva solidaridad. Y con la misma ira, envidiaba no haber tenido la suerte de estar cerca, cerca, cerca cerquita del moreno. Obviamente, también envidiaba el no haber tenido ninguna noción de ga-gá.

Los presidentes son pariguayos  y los soldados son pariguayos

Los policias son pariguayos  son terroristas son pariguayos

VII

What We  are you talking about?

VIII

Dime cuando salgo de mi casa? Dime donde hago mi casa? Dime como hago mi casa? Dime quien debe gobernar mi casa? Es mi casa una casa?

!Mi casa no es tu casa! 

IX

TARGET: those known weapon of mass destruction. Mass media.

!When do we need it, NOW!

X

Cierto que no sales vivo de la vida. Pero de la Guerra, si no sales muerto, has matado o has visto matar.Y esa tortura personal, familial, comunal tiñe perennemente los posibles abrazos.

XI

What We are you talking about?

XII

Después de la matemática   cuantos muertos cuantos deudos cuantos billones cuantos trillones     el aftermath  a soup line    a longer unemployment line  

mental and other hospitals dot org     oil won’t be needed. That oil does not heal.

XIII

Un calvario en números romanos. Otra vez. Sabemos de la historia final del imperio Romano. Presenciamos esta tu historia de You forzando el We.

XIV

That We  ain’t me

XIV

Me   self representing   me myself and I    many like me  march

XIII

The morivivi effect   the surviving syndrome re-incarnation  resurrection

Is my rap   I’m back 

Muerta en otra vida   muerta en vida   la vida es eso tambien   que e’ lo que

XII

Las procesiones siguen   el santo encuentro   la dolorosa     el santo entierro

todo en minusculas 

XI

I ain’t talking about you anymore     ain’t worthy

X

Patriotas podridos

IX

Did I hear operation decapitation? 

VIII

Mi casa is not your house    neither your yard

VII

Who’s talking?   Me!!

VI

El jabao me ha prohibido terminantemente usar el subway. Guessed why? Por lo del Moreno. Por lo de esta morena seguidora de Shiva    chivirica.

Tambien el proteje sus intereses. Tambien el, celosamente cuida su petroleo.

Tambien el, se atreve a mandar en casa ajena.  Tampoco el conoce que en el gagá la tarea no reconoce el “I do” that we did.

V

Me

IV

Entertainment news?    not thanks

III

En que termina democracia?

el efecto     las letras finales   el show   el entierro   los pellizcos    una gotera incesante dale que es tarde

II

Como canta un gallo

     …de luna   claro en el sol

I

No muero na’  

I

Como en septiembre pasado    hay unos silencios que se cortan con las sirenas frenéticas de policías, bomberos, ambulancias   oficiales de Naciones Unidas       nunca fueron   menos lo serán

El aire    pesado    ha oscurecido temprano

Las voces en la radio cuentan las horas del eminente ataque   you give us 22 minutes we give you the world          whose world?

El ataque   el nuevo   pues ese es un espacio sitiado  saqueado  bendito  bendecido con petróleo y maldecido por sus usos usuarios  necesitados y padre e hijo puta      termino justo que me enseño mi amigo José.

Y he pecado después de vociferar hasta enronquecer     PAZ si    guerra no

what do we want PEACE  when do we want it NOW  

He gastado la mitad del presupuesto de la comida en aceites de menta para masajes      sales para un baño en la tina       azúcar con gengibre y naranja para frotar la piel.

Siempre el llamado pecado es lo que en verdad importa. Se hace. Es.

Y el almuerzo   exquisito    lleno de flores comibles     alcachofas con un aderezo de tamari & aceite de oliva   flores vegetales en temporada  dos por 3.00    sigo cocinando el 2do plato    prendo las velas en el altar comunal      escribo       no limpio lo que debería limpiar    sigo en la preparación del ritual de hoy        hoy que ha oscurecido temprano.

He estado en silencio mucho tiempo.

He estado en soledad mucho tiempo.

Puedo morir hoy. O ya he muerto hoy

O muero hoy      hoy que ha oscurecido temprano

 He muerto       Muero     sin guerra interna.

II

Todo está claro    frente a todos    

lo vemos todo?

lo vemos todos?

III

Creer en democracia es creer en el engaño

                   Es el engaño creer en democracia

IV

No oiré mas noticias.

V

What WE are you talking about?

VI

Parecia rush hour.    El vagón estaba lleno lo que se dice lleno  

de sardinas en latas pa’ arriba.  !Abajo el aumento al subway!

El tren se paro entre la 5ta & Lex. Y se paro el corazón de muchos.

Y corrieron los pensamientos de todos. Y vieron sus pedazos sangrantes en las noticias alentadoras de las 11. Para sacar lagrimas. Para sumar adeptos. Viseras, huesos, un ojo, un brazo. Una pierna. Una madre que llora. Un vecino que proclama la gloria virtuosa de la finada. El   devorando sus 30 famosos segundos en fama.

Ellos los malos.   Ique estos los buenos.

Bueno?   Bueno estaba el hombre que estaba frente a mi. Un moreno elegantón. Con unas nalgas musculosas


Josefina Báez (La Romana, 1960), es poeta, ballerina, actriz, artista multimediática. Vive y trabaja en Nueva York.

Josefina Báez

"DOMINICAISH" es una experiencia fundamental de la dominicanidad en tránsito. Pensado para un ballet, también es un recorrido por ese sujeto del que sólo se tienen sombras, hasta ahora, en una espiral que va desde La Romana, Santo Domingo, Nueva York, y que no se sabe hasta dónde llegará.

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