LETRAS     PENSAMIENTO     SANTO DOMINGO     MIGUEL D. MENA     EDICIONES  
¿Existe una literatura gay en República Dominicana?

Jimmy Lam

 

Hace unas cuantas semanas se presentó en la ciudad de Nueva York, la antología “Literatura Gay en la República Dominicana ” , una colección a cargo de Miguel Decamps y la escritora dominicana Mélida García. En el acto celebrado por Traz@rte y la Librería Calíope hubo, como era de esperarse, controversia y confrontación. Las ideas son un campo verdaderamente fructífero en la dominicanidad y no debe ser sorpresa para nadie que conoce la tradición intelectual de los y las Quisqueyanas.

Esta colección representa un ambicioso recorrido por las letras Dominicanas. En su título se encuentra una paradoja interesante. Veamos: En lo que se considera la literatura de género y más aún, en el sub-género de ficción gay, hay un debate irresuelto. Las diferencias existentes entre autores, críticos, activistas y lectores se mantienen vivas. Autores de gran renombre internacional como el famoso Gore Vidal (autor de la primera novela gay en Estados Unidos: “The City and the Pillar” ) quien es homosexual aunque el no se asume como tal, insiste, por ejemplo en que la literatura gay no existe. Sin embargo el mayor debate reside en las diferencias con respecto a qué es lo que constituye una literatura de tal factura; en efecto, es el tema que trata el cuento, el poema, el ensayo o la obra de teatro lo que determina o da significado gay a una obra o por el contrario, es como se trata el asunto homosexual lo que legitimiza el cáracter gay de una obra. En otras palabras podría argumentarse que sólo aquella escritura que defiende y/o celebra la homosexualidad y el lesbianismo es literatura gay como tal. Es indudable que tanto el tema como el tratamiento del mismo y hasta el uso del lenguaje en un determinado texto repercuten a la hora de hacer tal determinación. Estrictamente hablando habría, primero que nada que descubrir en cualquier texto la intención literaria. Que una publicación favorezca una u otra identidad sexual no le da carácter literario. Sin calidad no existe ni una cosa ni la otra. Para que sea gay primero tiene que ser literatura!

El libro al que nos referimos desafortunadamente le falta una necesaria y minima coherencia, no tanto en lo temático sino en cuanto al contenido de las obras alli presentadas; si bien existe una mágnifica recopilación de mucha de la literatura que ha sobrevivido despues de mencionar homoeroticismo no hay en lo aquí presentado la consistencia, ni mucho menos el balance para poder considerar esta antología gay como tal. En un mismo libro co-existen el magnífico ensayo de Miguel Mena, al que no le falta ni le sobra una palabra, junto al informativo pero homofóbico despliegue de nuestro premio nacional de literatura: Andrés L. Mateo; han sido paralelamente escogidos el texto del heterosexista Manuel Mora Serrano quien deforma la pureza de la carnalidad lesbiana junto a la belleza casi incontenible de Biel El Marino de Pedro René Contín Aybar. Que penoso desbalance! Con ese desequilibrio no debe pues sorprender que muchos/as de las y los activistas gay Dominicanas/os se sientan burlados. Por suerte que no incluyeron el famoso poema de Manuel del Cabral: La Canción del Invertido . Ahí si es que se pone dura la cosa.......

Ahora bien la labor de publicar dicha obra en el contexto social de la República Dominicana actual podria considerarse como un aporte sustancial a la ampliación de las ideas sobre literatura y erotismo. A pesar de la sustancial homofobia en la mayoria de los textos su publicación podria promover el avance de la aceptación de la minoría gay en Quisqueya al presentar públicamente emociones, celebraciones, rituales, relaciones sexuales e imágenes de nuestra cultura alternativa. Tradicionalmente la dominicanidad se ha aferrado a una intolerancia que, gracias a la globalizacion, ha disminuido de forma considerable en otros países “en vías de desarrollo” como por ejemplo Costa Rica en Centro-América.

Por otro lado no hay que disminuir el esfuerzo porque lo critiquemos. Existen muestras interesantes de la formidable literatura latinoamericana que tratan el asunto. Por ejemplo, En “My Deep Dark Pain Is Love” se escogieron textos de escritores/as de la región y la calidad y el equilibrio logrados son exquisitos; que sepamos la publicación de la Antologia de la Literatura Gay en la RD es la primera colección nacional que existe en Latinoamerica y el Caribe. La acertada selección en “ My Deep Dark...” hace de esta colección prueba irrefutable de excelente literatura gay en Latinoamerica. Desafortunadamente no se puede decir lo mismo de la “Antología de la Literatura Gay en República Dominican”. Let's be real! El título hay que cambiarlo reubicando el asunto. Sin modestia propongo el siguiente: “Antología de la Literatura Gay y Homofóbica en la R. D.”

Jimmycoutain@yahoo.com

Un cuento de JimmyLam: "Al cuello"