Rita Indiana Hernández (Santo Domingo, 1977) Arturo Victoriano: "La estrategia de Chochueca"
LETRAS PENSAMIENTOSANTO DOMINGO Testimonio La vola untá de poder
EDICIONES La hélices del partido Walkman lezamaniano Ilumina nación En el nombre

EN EL NOMBRE

Todas las mañanas
frente a la iglesia de Los Prados
hay sentado en un cajón
un loco que se llama se llama
desde hace tiempo viene a hacer de jardinero
los curas de la parroquia le han estado iluminando y
le pagan con comida en una olla de cantina
para que les cuide los patios enormes que rodean el
templo

junto a los perros sarnosos del callejón
hay una camita que se ha hecho el mismo se llama
de periódicos sucios de mierda
y una almohada de cartón

planta semillas se llama
échales agua se llama
pasa el rastrillo se llama
limpia la hierba se llama

La gente cuando pasa en las mañanas por enfrente de la iglesia
con el carro marca toyota por que son más duros
raudos hacia los colegios y las cajas de los bancos
con los ojos enrojecidos
se llama
dice adiós sin abrir la boca
y la gente le grita
cómo se llama
y él responde
se llama se llama
y la gente
tan ávida de locos
se siente contenta
se llama

se llama como cualquier día del año
de los que la iglesia católica dispone, incluso con
varios santos en un mismo día
san bernabé por ejemplo
santa rita de casia el 22 de mayo
cuando nadie felicita a nadie en los días de su santo
a mi por ejemplo
se llama
volviendo al tema
se llama
como cualquier otro día
de los que la iglesia católica dispuso
y muy bien
para quemar calvinistas, alquimistas, doctores
ninfómanas casadas con el diablo, vírgenes que sudaban
verde y escupían fuego
luteranos, esclavos, creadores de sectas maravillosas
en las que dios era una fruta o una gema
por ejemplo

se llama
teniendo esto claro
lo de los días y la iglesia
lavanta el tronco y las ramas de su cuerpo
y todavía con un pedazo del listín diario pegado a la
mugre en la pierna
o a un pedazo de chicle azúl en el pantalón
va a recibir su comando

se llama saca la basura
se llama busca el polvo donde no lo hay
a se llama le gusta ese limpio tan blanco
anestesiador
a los curas también
se llama

yo
que aveces paso por allí
pateando con el zapato una cajita
desde cuatro cuadras atrás
miro a se llama
y se llama me devuelve
la mirada
y yo que no sé como se llama se llama
osea como de verdad se llama
le pregunto
como se llama
se llama se llama


WALKMAN LEZAMIANO


estoy saliendo
escurriendo lo que
después de la muerte de Dios
me ha sobrado
los rostros levadizos
los cementerios de ojos
miles de calles como confetti
cassette de celofán
es el recuerdo que no cede
saliendo, oliendo, escuchando
ca-mi-nan-do una noche
que desconoce la dimensión de su esqueleto
caminando esta ciudad gerundio
que desconoce a sus militantes
es difícil ablandarse los pies
contra el acelerador de un
auto
y desafiar al peatón y a la marchanta
con su vestido de lija
papel transparente
sonriente
cuidarse de las fosas nasales que hay regadas en la
acera
succionantes
huacales de estiércol en las mejores mentes de la
ciudad
barras perforadoras de estómagos
niños que construyen máquinas de tortura
torres de control sonoro
hormigueros kilométricos que derrumban las casas de
Naco
en el más breve silencio
es difícil ser un delfín
en este tiempo
que a los elegidos les machaca
la cabeza
este tiempo que se mira en el espejo
y se señala con la mano podrida
sosteniendo un walkman
aquí el peatón se burla de la marchanta
y el cassette y la cadencia
y la conciencia de los asiduos
tiene una batería de pilas
que suena
tac taz.


LAS HÉLICES DEL PARTIDO


Ayer
serían las doce del mediodía
el aleteo pedregoso de un helicóptero me despertó

pasaba casi mordiendo
un pedazo a la persiana de mi cuarto
abrí los ojos y dije guerra!
cerré los ojos y volví a dormir

el helicóptero del ejército dominicano
volvió a pasar cerquísima pretendiendo mi vigilia
necio, gigante
como un cetaceo del país del fierro

me lancé a la sala casi sin tocar el suelo
supe la fecha
16 de agosto
confirmé la hora en el teléfono
568 2222
porque desde hace mucho tiempo
que perdí todos mis relojes

la televisión abre su boca
cuadriculada y satánica
y allí en su culo de vidrio
está el nuevo presidente
vestido de blanco
la banda terciada
como se tercian los aguacates, los plátanos, las yucas
sobre el plato de un mocano en el caimito
la cara como la de un niño
cuando abre los ojos un 25 de diciembre y vive en
arroyo hondo
la vice a su lado
loca por agarrarle una mano a su compañero de boleta
o hacerle cualquier otra tontería
de esas que hacemos las mujeres todo el tiempo
cuando estamos felices
asustadas
y suenan campanas en una iglesia

hipólito entró en la catedral
el estado y la iglesia dándose lengua frente a la
gente
el oficiante con su corona
el público del partido de blanco
sosteniendo pequeños abanicos improvisados de papel
también blancos
es agosto
es indecente imaginarse el calor
que aguanta el nuevo presidente
incómodo en su nueva silla
la vice a su lado incómoda
nadie ríe, ni llora,
las caras como chicles nuevos
todavía en el seguro empaque de un duble buble
pesado sobre las calvas y los peinados aerodinámicos
de las doñas
el palacio y su pecho anaranjado de príncipe colonial

el helicóptero se esmera
la catedral está cerca de mi casa
los techos de la zona están llenos de militares
oscuros
como muñequitos a control remoto sobre una maqueta mal
hecha
la calle está vacía
en este momento, en esta ciudad
es la catedral o la pantalla
que reproduce al líder blanco
escuchando a un sacerdote dar las gracias
a Dios
por tanto
por lo que viene
por lo que desde siempre se cierne sobre las cabezas
de este jubiloso y manso pueblo
la comedia

me pongo de pie
estirando los tendones que no salvaron a Aquiles
como si fuera a salir volando
y pienso en Peña en su caja de muerto
solo
sin campanas
sin partido
la ropa de lino blanco deshecha en boca de un ángel
gusanoso
pero sobre todo
sin helicópteros que lo despierten del sueño más
perfecto
y ya despierta
en mi casita
el sol a cubetazos sobre la isla y sus fantasmas
comienzo a llorar lágrimas grandes
mientras de mi boca, sueltas
salen una a una
las letras del himno nacional
como barquitos de papel blanco
blanquísimo.

 

TESTIMONIO

Yo soy
la única que ha visto
el embrión de apocalípsis
que en la cabeza del puente
como un graffitti
que representa me ha ungido
y desbaratado
clavado la espada fosforecente
bautizado con acero inoperante
soy tu mami aeromoza miss de
la pasión de un cristo rey
la noción del ocio más profundo
la cigüeña flaca mascachicles
la estratega de pies planos
la que yo soy y seré for ever and ever
la mortalmente infectada de concursos
televisados, carnavales del tercer mundo
buscando la verdad
en los vertederos de la nobleza capitaleña
en las patitas adineradas de las cucarachas de
los salones de belleza
encontrándome la noche
solemnemente deshecha
los nudillos rotos de tocar las puertas
y los bordes de las gruas
que levantan falos de la ciudad hasta el cielo

la profecía anunció que yo
vendría a combatir la carcoma
de gordos semanales y lápidas como soles
que derrumban las cabezas de
la gente
como frutas
golpedas por un martillo

los perros de la calle
esos que son mi dominio
sucios como las marquesinas de Naco
sabían de mi venida
desde hace siglos

yo soy la madre
vagabundos en el inconsciente trujillista mis retoños
soy la que empuja el dedo hasta la llaga
soy la llaga abierta desde los setentas en la cara
pálida de Ciudad Trujillo
soy la bestia de peluche
soy el ule y y el gusano que busca
soy el solitario flamboyán que acoge
a los necesitados
bugarrones que dan el culo
por un refresco merengue

esa es la verdad
soy la vela que te abre el camino
la perra villana levantada en cuatro patas de cemento
la mujer que no seré
soy una cosa muy mía
es que nadie entiende esta soledad?
Vengan
entiérrenme completa en la carretera
donde mil hongos blanquecinos cobijarán mis nalgas
manimuertas por la magia
esta magia madre de los niños que como yo
pululan la noche dominicana enrarecidos por la droga
que el coco secreta cuando hay luna llena
vengan
coman de mi cuerpo
antes de que pase el tiempo su gillete que es una
tumba
y me calculen pendejos los que vendrán después de mi
mirando con los ojitos una foto desteñida
de mi presente gloria en pampers

Vengan
traigan perfume
fiebres esquimales tengo alojadas en la carne
de mi espejo
La ciudad se montará en mi lomo
Y seremos una
sola cosa mía
Golden bárbara bendita
Golden dulce baby bitch
Golden carro de la suerte Knorr
Golden destino del inoperante
Golden y bendito don Manuel del Cabral, loco caminando
desnudo persiguiendo un verso
lloremos como lloraría yo en este caso
Y luego una oración
Y luego una visión
San michael jordan volando por los aires del Ensanche
Ozama

Ven a verme juye ven
Las pasolas saboteando todos los dados de la suerte
La velocidad de la malicia
De un habitante de la ciénaga
Soy la estrella de los perros desvelados
El cibao engrandecido como un almacén de piedras para
comer
El sur un solo acento perruno
El este un desierto de gente muerta y cocida en una
olla en forma de diamante
Todo bajo el aullido
del hombre perro
el mutante que tiene en los bolsillos
escondidas
a las pulgas del mal
la muerte colmilluda
roedora de huesos
la muerte rabiosa that we will allways will be
el hombre perro calcula su propio peso mirando el
obelisco
los elevados de cartón sobre su lomo
adelantando el apocalipsis del patio
que también es de mi invención
porque todo lo que hay sobre esta metrópolis es mío
yo le he nombrado todo
lo he sido todo
marioneta de radiotelevisión dominicana
dominicana ausente en un concierto de vickiana
perdedora de concursos de belleza
idiota número ocho
pretendida del domingo balguerista
puta, vieja
perra
pobre golden
baba
yo
vengan a mi los poderes
de un changó que es ahora un pokemón
a mi sin nombres
sin cumpleaños
sin pollos genéticamente manipulados
sin estufa en que prepararme un café
sin nombre
sin golden
yo
la que espera a sus hermanos bajo una colcha tricolor
que no es la patria
es otra cosa alcoholizada
por los desechos y el discovery channel
yo
la ferviente admiradora de Toño
la estrella de los perros que revolotean como
caníbales mariposas de chatarra
la que retoza con los matacueros, singafiao,
hijoesumadre
que no son yo
la que ve como descuartizada la ciudad sigue
necesitando
sus antiguos nombres

es que nadie viene aún?
Por qué ya nadie levanta el teléfono?
El secretel es la marca de la bestia

Vengan por favor
Libérenme de esta isla cara cortada
Y que no se acuerda de sus abortos

Vuelvo a ser yo otra vez
La infancia de un chiripero cibernético
La menuda mugre del catolicismo light

Apostando a mi suerte
En el corazón del cielo caribeño
el huracán final
que entrará sin misericordia por todas las puertas

Al huracán
Que es una araña metálica
Con ocho aspas doradas
Me lo pongo en la mano
Y mi mano es la isla
Y como siempre
es tan bonita.


ILUMI NACION


Me estoy convirtiendo en polvo
sentir como todo evoluciona en el vacío
como todo interpreta
son otras cosas las que busco
el mar está tan lejos
el mar no existe
vuela
la calle está desierta
no hay nadie detrás de los espejos y los aparatos
estamos solos
y esta soledad nos llena el regazo
de acalambradas muñecas calvas
alguien muere en el perímetro de mis afectos
y renazco
en un cementerio de flores y tornillos de plástico
es una mujer guante la que escribe ahora
y toca con su lengua azucarada la mañana
desde la cama de mi amante
que es un oráculo
se me ha revelado el mundo
en su compleja simplicidad
la falsedad la gula de los mentirosos
el desenfreno
a traves del carbón acuoso
he descubierto
la noticia de los nuevos idiomas
vi como la electricidad es todo
y como todo
se desmorona rotando
a las máscaras se las come Newton
y la burla de los dioses
que son las únicas máscaras eternas
que es como decir
que son inmortales
hoy
de vez en cuando un verso
invisible
poderoso
sobrevuela la ciudad amurallada
como un helicóptero rumiante
y se besa el mismo
has heridas
y se duerme en los desperdicios
color pistacho
de la madrugada
recibo el pan de cada día con la boca cerrada
no doy las gracias
ni me acuerdo del pan después de comido
saboreo la blancuzca paz
en un segundo
y sueño
con los campos de trigo que recorren
en alguna latitud
el universo
porque si muriera hoy
ya todo lo tengo resuelto
me convertiría en antena
una vertical inspiración en todo el cuerpo
recibir
tocar el cielo y sus entrañas
llenas de señales clandestinas
como un arma de extra calibre
contra el misterio
tengo miedo
esta es la única verdad absoluta
mi cabeza hace tiempo que perdió sus instrumentos
mis ojos sepultan todos los días
el sueño de algun antiguo fascinador de culebras
debemos desmantelar la comedia
el pudor es el blasón maldito de nuestra humanidad
le debemos a una bruja que nos revela
el sentido de las calles en el reverso de un cheque
hemos llegado
hemos conquistado
el imperio del bistec-bólido
la carcoma de la rutina y la palabra vacío
somos superamigos, somos aviones en fuga
pero donde?

LA VOLA UNTÁ DE PODER

yo admiro a la gente shoppenauer
que caen parao
como la gatúbela
con uñas de acero a lo maco
son prototipos de DIVAs
con un podólogo de guardaespaldas
uno sólo les ve el celaje
cuando pasan jugando "chicken" a 200
de riversa
para escuchar la voz de zaratustra.


UPDATE FOR TANYA

you where here back then
when the onatrates
roamed the streets of santo domingo
parked in el romodromo
servicio eficiente las 24 cenizas frías
del día
pick me up, i´m standing here
esperando la ruta B o la C o la X de Rambo,
esperando X cantidad de rutas
y de pushers con cara de veteranos de guerra,
who talk about Trotski, de moises, de Freud y de
Nietzsche,
like the guys from las caoba
None of them give a fuck where this bus is heading
really
Have you been in katanga lately,
baby?

webmaster@cielonaranja.com