El cinismo y la criminalidad
del imperialismo yanqui
Fidel Castro
Versión del Departamento
de Versiones Taquigráficas del Gobierno Revolucionario de Cuba,
del discurso pronunciado la noche del 19 de mayo de 1965 en la Plaza
de la Revolución, por el primer ministro de Cuba. y primer
secretario del Partido Único de la Revolución, Publicado
en El Mundo, La Habana, 2 de mayo de 1965.
Señores invitados; Trabajadores:
Mientras celebramos esta nueva conmemoración del Día
Internacional de los Trabajadores en nuestra patria, territorio libre
de América (Aplausos), se está escribiendo en la tierra
hermana de Santo Domingo (Aplausos prolongados) a la vez que una de
las páginas más heroicas y hermosas del pueblo dominicano,
una de las acciones más vandálicas, criminales y bochornosas
de este siglo.
Todos sabemos los hechos sucedidos en Santo Domingo; no es necesario
narrarlos. Mas de ello debemos saber sacar las conclusiones necesarias.
Pocos hechos han puesto más al desnudo el cinismo y la criminalidad
del imperialismo yanqui (Abucheos); pocas veces se podrá decir
con más odio y con más indignación eso que dice
el pueblo: ¡muera el imperialismo yanqui! (Gritos y aplausos).
La forma desvergonzada de actuar, el desprecio hacia la opinión
internacional, hacia las leyes internacionales, hacia los acuerdos;
no ya las leyes que son de cumplimiento obligatorio para todos los
países, sino aun aquellos compromisos contraídos por
el propio Gobierno de los Estados Unidos con sus aliados, algo más
que sus aliados, con sus propios cómplices de fechorías,
con las propias oligarquías serviles y sumisas que con el imperialismo
yanqui suscribieron los acuerdos de Bogotá, de Río de
Janeiro, los convenios panamericanos y quien sabe cuántos convenios
más, y que han hecho trizas sin consideración alguna
a los compromisos contraídos con aquellos gobiernos que los
han acompañado en su política reaccionaria e imperialista.
La perfidia de la política de los Estados Unidos se ha hecho
más evidente que nunca. Porque hay veces que tratan de cubrir,
de disfrazar lo mejor posible sus acciones, pero en este caso, en
este caso realmente no han hecho o no han podido hacer absolutamente
nada por disfrazar sus hechos. Y cuando el mundo se preocupaba profundamente
de sus acciones agresivas allá en el sudeste de Asia, con sus
vandálicos y criminales ataques al pueblo de Vietnam del Norte
(aplausos), con su guerra mercenaria y criminal contra el pueblo de
Vietnam del Sur, con sus intentos de internacionalizar allí
la agresión con participación de surcoreanos, australianos
y demás tropas que responden en el Asia a sus planes agresivos
y criminales, se presenta el problema de Santo Domingo.
Mientras proclamaban allá, en el sudeste de Asia, que perpetraban
todas aquellas fechorías para defender la soberanía
de Vietnam del Sur, esa república ficticia y artificial creada
por ellos, desembarcan su infantería de marina en el territorio
de un Estado soberano y libre, hacen trizas la soberanía de
ese Estado, los derechos de ese pueblo. Y esta vez ¿con qué
pretexto? Pues con el pretexto nada menos que de defender vidas y
haciendas de norteamericanos.
Algunos gobiernos latinoamericanos que, por cierto, han estado muy
tibios, demasiado tibios y demasiado débiles -con alguna que
otra excepción- en la protesta, han hablado de los móviles
humanitarios.
¡¿Qué móviles humanitarios ni ocho cuartos?!
Con esos móviles supuestamente humanitarios hace apenas unos
meses, en complicidad con sus aliados belgas, lanzaron a los paracaidistas
sobre el Congo, y en esta ocasión desembarcan sus infantes
de marina en territorio dominicano.
Pero analicemos el pretexto.
En primer lugar ningún ciudadano norteamericano había
perdido la vida en la contienda civil dominicana, donde, sin embargo,
cientos de dominicanos habían perdido la vida; pero además,
¿qué derecho puede tener ningún país,
como no sea el derecho de sus cañones, el derecho de sus barcos
y aviones de guerra, el derecho de sus tropas militares, a desembarcar
en el territorio de otra nación con el pretexto de defender
la vida y hacienda de sus connacionales?
Según ese criterio no existe la soberanía ni la independencia
para ningún país débil, no existe en el mundo,
en ningún país del mundo, el derecho de la soberanía
para ningún pueblo pequeño. Porque con el mismo criterio
con que los imperialistas yanquis han desembarcado allí, otras
naciones podrían también desembarcar; podrían
desembarcar los ingleses para defender la vida y hacienda de sus súbditos,
podrían desembarcar los franceses para defender la vida y hacienda
de sus súbditos, de sus ciudadanos, podrían desembarcar
los españoles para defender vida y hacienda de sus ciudadanos,
podrían desembarcar los italianos para defender la vida y hacienda
de sus ciudadanos, podrían desembarcar los japoneses para defender
vidas y haciendas de sus ciudadanos.
En fin, que cualquier país poderoso, cualquier país
grande, se podría arrogar el derecho de desembarcar en el territorio
de cualquier país pequeño donde vivieran ciudadanos
de ese país, o donde poseyeran propiedades ciudadanos de ese
país.
Con esa filosofía, con ese concepto del derecho, con ese criterio,
¿qué seguridad, qué garantía podría
existir para ningún pueblo pequeño, qué legalidad,
qué orden y qué paz podrían subsistir en el mundo?
Y simplemente con ese argumento, en pleno siglo XX, en la segunda
mitad del siglo XX, con ese pretexto tan débil, tan impugnable,
tan injustificable desde todos los puntos de vista morales, legales
y humanos, desembarcan sus fuerzas militares en una nación
independiente del continente americano.
Pero ese pretexto injustificable, inadmisible, no era más que
eso: un pretexto; porque encima de la debilidad del pretexto estaba
la falsedad del pretexto, la mentira del pretexto, porque la razón
verdadera detrás del desembarco -que escogió pretexto
tan impugnable, tan inaceptable y tan débil- estaba el verdadero
propósito de salvar a los militares reaccionarios, de salvar
a los gorilas dominicanos, de salvar a los agentes del imperialismo
yanqui, en un instante en que el pueblo dominicano les iba a ajustar
las cuentas de una vez por todas (aplausos).
¿Y qué fueron a combatir? ¿Acaso una revolución
socialista? ¡No!, muy lejos de eso. ¿Acaso una revolución
que pudiéramos calificar de liberación nacional? ¡No!
Fueron a aplastar nada menos que un movimiento constitucionalista,
un movimiento que proclamaba el retorno a la presidencia del país
de un presidente derrocado hace cerca de dos años, electo de
acuerdo con la Constitución burguesa de ese país, en
una de esas elecciones que los imperialistas apologetizan dentro de
ese sistema que ellos defienden, de la llamada -entre comillas- "democracia
representativa". Un movimiento integrado por oficiales inconformes
del ejército dominicano -se dice que oficiales y suboficiales
jóvenes- y por el pueblo dominicano; algo similar a lo que
habría podido ocurrir en nuestro país el 10 de marzo
si el pueblo hubiese podido obtener armas, algo similar a lo que ha
ocurrido en otros pueblos de América latina.
¿Era una revolución socialista? ¡No! ¿Era
una revolución comunista? ¡No! Era un movimiento constitucionalista,
todo ello dentro de la filosofía y dentro de la concepción
que los imperialistas yanquis dicen defender. Por eso, los hechos
llevados a cabo por el gobierno de Estados Unidos chocan no ya sólo
contra las normas más elementales del derecho, sino chocan
contra la propia filosofía, contra las propias ideas que los
imperialistas dicen defender; simplemente por defender a los elementos
más reaccionarios, a los elementos más derechistas,
a los militares netamente gorilas, a los elementos netamente trujillistas
de Santo Domingo.
El movimiento constitucionalista proclamaba el retorno de quien había
sido elegido constitucionalmente presidente, el señor Juan
Bosch. ¿Acaso Juan Bosch es, o ha sido alguna vez, comunista?
¡Nunca! El señor Juan Bosch no tiene que aclarar que
él no es comunista, porque nadie ha tenido nunca a Juan Bosch
por comunista. Claro que él hace esas aclaraciones a los imperialistas.
¡Bueno, allá él!, pero nosotros sabemos que Juan
Bosch nunca ha sido, y posiblemente nunca será, comunista.
Decimos esto, que, posiblemente, porque quién sabe si después
de todo lo que le han hecho algún día empieza a pensar
de una manera distinta de la que piensa hoy.
¿Qué oficiales dirigían? Un oficial cuyo nombre
hemos oído comentar por primera vez, llamado el coronel Caamaño;
otro oficial se mencionaba como jefe de los constitucionalistas, Miguel
Ángel Ramírez. Miguel Angel Ramírez nunca ha
sido comunista, incluso Miguel Ángel Ramírez participó
en Costa Rica junto con Figueres, en aquella revuelta armada que llevó
a Figueres al Gobierno. Si mal no recuerdo, ese mismo Miguel Ángel
Ramírez participó en aquella revuelta junto con Figueres.
¡¿Y quién puede decir que el señor José
Figueres sea comunista?!
Sin embargo, era lógico que los imperialistas trataran por
todos los medios de embadurnar de rojo el movimiento constitucionalista.
Para ello, desde luego, no podían tener la menor base ni el
menor pretexto. Sin embargo, inmediatamente que se producen los hechos
en Santo Domingo, que se dan cuenta que los gorilas al mando del coronel,
o del general, o del testaferro ése llamado Elías Wessin,
estaban siendo derrotados por los constitucionalistas que, unidos
al pueblo estaban batiendo a los gorilas dominicanos, las agencias
cablegráficas yanquis, la Voz de los Estados Unidos, comenzó
con su estilo de siempre, con su práctica de viejo conocida,
a repetir y a divulgar rumores tendientes a presentar el movimiento
constitucionalista revolucionario como un movimiento comunista, como
un movimiento izquierdista; presentar la situación en Santo
Domingo como una situación de caos, de desorden; comenzaron
a hablar de actos de barbarie, comenzaron a hablar de ataques a Embajadas.
Pero es curioso que durante un día repitieron incesantemente
que varias Embajadas habían sido atacadas, y mencionaban la
Embajada de Ecuador, y sin embargo, el propio gobierno de Ecuador
se encargó de desmentir esa noticia y de declarar que en ningún
instante su Embajada había sido atacada. Otras Embajadas a
quienes señalaba como atacadas por los revolucionarios, de
otros países, los países se han encargado de desmentir
esos infundios.
¿Qué ocurrió realmente? Al parecer, los constitucionalistas
armaron al pueblo, le entregaron armas al pueblo, y eso fortaleció
considerablemente su causa. Los gorilas, refugiados en la Base Aérea
de San Isidro, y contando como con unos 30 tanques de guerra, lanzaron
el día 28 un ataque contra los constitucionalistas. Al parecer,
en los primeros momentos el ataque precedido de tanques progresaba,
se dice que cruzaron uno de los puentes que separaban la Base de la
ciudad. En esos momentos los gorilas cantaban victoria, enviaban noticias,
y mientras ametrallaban al pueblo ametrallaban la ciudad de Santo
Domingo y ametrallaban la estación de radio, que estaba en
manos de los constitucionalistas, proclamaban su victoria, creían
que nada podría contener su ataque de tanques. Pero, ¿qué
ocurrió con los tanques?
Por las noticias que se han ido recibiendo, se puede comprender que
al parecer los tanques avanzaron unos 300 metros; junto con los tanques
la infantería de los gorilas. Pero el pueblo y los militares
que defendían la Constitución y la defensa de Juan Bosch,
parapetados en la ciudad, abrieron fuego sobre los tanques y sobre
la infantería de Wessin, y todo parece indicar que el avance
fue detenido, y no sólo fue detenido sino que la columna de
los gorilas fue puesta en fuga por la tenaz resistencia del pueblo
dominicano. (Aplausos).
Hasta el momento, hasta el momento, no había desembarcado la
Infantería de Marina; hasta ese momento sólo habían
situado unos 40 infantes de marina en la costa para ir evacuando algunos
ciudadanos norteamericanos. Pero cuando la resistencia del pueblo
rechazó y prácticamente destruyó la columna atacante,
los imperialistas comprendieron que su causa -es decir, la causa de
los gorilas-, estaba perdida. Y esa noche ordenaron el desembarco
masivo de la Infantería de Marina yanqui, la noche del 28.
Alrededor de estos hechos han ocurrido cosas verdaderamente degradantes
para los gobiernos latinoamericanos, han ocurrido cosas verdaderamente
bochornosas para esa agencia de colonias llamada OEA. El señor
Johnson declaró en la noche del día 28 que había
dado orden a la Infantería de desembarcar para proteger ciudadanos
norteamericanos, y que había sido informada la OEA. Pero es
lo cierto que en la OEA no se había hablado una sola palabra;
y según publicaron las propias agencias norteamericanas, los
delegados de la OEA se enteraron por radio y por televisión
cuando habló Johnson que la Infantería de Marina yanqui
había desembarcado en Santo Domingo.
No se puede concebir una bofetada peor, no se puede concebir un puntapié
peor, no se puede concebir una insolencia mayor, un desprecio mayor
por esos mismos gobiernos y por esos mismos delegados que en más
de una ocasión han sido cómplices de sus actos de arbitrariedad
y de sus fechorías.
Se enteraron por radio y por televisión, pero hay algunas cosas
por añadidura. Un general yanqui, jefe de la Infantería
de Marina, que estaba en Saigón, algunas horas antes del anuncio
de Johnson declaró que un batallón de infantería
de marina había desembarcado en Santo Domingo; es decir, que
tiempo tuvieron de comunicarlo en la OEA, porque un general yanqui
en Saigón varias horas antes, habló del desembarco de
un batallón.
Pero cuando el general habló en Saigón -aparentemente
se equivocó la hora-, en Washington no se había dicho
una sola palabra, entonces los periodistas le preguntaron al jefe
de prensa, el jefe de prensa dijo que no, que eran cuarenta nada más;
pero como evidentemente algo había salido mal, una indiscreción
había sido cometida, se apuraron, se precipitaron y una o dos
horas después el propio Johnson confirmó lo que un general
yanqui había dicho en Saigón, no que un batallón,
sino que varios batallones de Infantería de Marina, habían
desembarcado en Santo Domingo. Esto fue el 28.
Pero, ¿qué ocurrió el 29? Al parecer esperaban
que el mero desembarco de unos batallones amedrentaría al pueblo
dominicano; al parecer creyeron que el simple desembarco paralizaría
al pueblo dominicano. Pero, ¿qué ocurrió? ¡Lo
imprevisto, lo increíble para los imperialistas, lo sorprendente,
el pueblo siguió combatiendo y acorralando a los gorilas y
sin detenerse un solo instante siguieron su avance, y al parecer estaban
poniendo ya en peligro la propia base de los militares reaccionarios
en San Isidro! Eso fue el 29.
Entonces, ¿qué ocurrió? El 29 por la noche, asustados,
amedrentados ante la reacción del pueblo, desembarcaron en
la propia base de San Isidro dos batallones de la División
82 Aerotransportada con todos sus equipos militares. Es decir, que
a pesar del primer desembarco, la causa de los gorilas estaba perdida,
la Base de San Isidro no podría resistir y el 29, en la propia
Base de San Isidro, desembarcaron con equipo de campaña y con
tanques de guerra, dos batallones de la 82 División Aerotransportada.
Y el día 30, ¿qué ocurrió? La OEA se había
reunido el día antes. Un elemental sentido del pudor, una situación
extraordinariamente comprometida ante sus propios pueblos, hacía
que los representantes de los gobiernos de América latina,
tragasen de muy mala gana todo aquello. Entonces, el Gobierno de Estados
Unidos propuso la creación de una zona neutral. ¡Pero
qué zona neutral! Una zona de 26 kilómetros en la ciudad
de Santo Domingo, 26 kilómetros cuadrados, es decir, casi toda
la ciudad. Pero no habían terminado los de la OEA de tomar
el Acuerdo, cuando ya las tropas de Estados Unidos, de "motu
proprio", por cuenta propia, y sin consultar con nadie, establecieron
esa llamada zona de seguridad. Claro, que lo que querían era
un pretexto para ocupar la mayor parte de la ciudad de Santo Domingo.
Sin embargo, ¿qué pasó el día 30? Primero
habían desembarcado los marines, después habían
desembarcado batallones de la División Aerotransportada.
Sin embargo, en la Ciudad seguía luchando el pueblo, y la fortaleza
de Ozama, uno de los principales baluartes de los gorilas en el propio
centro de Santo Domingo, cayó el día 30 (aplausos) bajo
el ataque de las fuerzas constitucionalistas, es decir, cuando ya
había desembarcado la Infantería de Marina; cuando ya
habían desembarcado dos batallones de paracaidistas.
El pueblo siguió adelante y tomó por asalto la Fortaleza
de Ozama el propia día 30. Fue por eso que aunque tenían
ya 4.500 hombres, los imperialistas dispusieron nuevos desembarcos
de tropas en Santo Domingo.
Y hay algo que no pueden disimular, hay algo que lo revelan sus propias
agencias cablegráficas, y es que en el día de ayer las
fuerzas yanquis, acompañadas por tropas de Wessin, atacaron
la ciudad de Santo Domingo por el Puente Duarte. Pero la resistencia
del pueblo dominicano, su tenacidad, el patriotismo, estaba haciendo
las cosas cada vez más difíciles a los imperialistas
yanquis, y todos sus esfuerzos se han dirigido a tratar de legalizar
de algún modo su acción.
Hoy tenían reunida a la OEA. ¿Y qué proponían?
Proponían internacionalizar la intervención, legalizar
la intervención, es decir, que para que no fuese una intervención
unilateral de Estados Unidos, los gobiernos, los representantes de
los gobiernos, acordasen internacionalizar la intervención
y, en consecuencia, ya las tropas yanquis no estarían allí
como tropas del Gobierno de Estados Unidos sino como tropas de la
OEA; es decir, que lo que trata el Gobierno de Estados Unidos en estos
instantes por todos los medios es corresponsabilizar a los demás
gobiernos de América latina con sus planes criminales, manchar
con la sangre de ese crimen a los demás gobiernos de América
latina, santificar, legalizar su criminal acción.
Y hoy estaban presionando en la OEA para que se tomase el "Acuerdo"
de internacionalizar, de manera que la intervención fuese colectiva,
y entonces ya que no apareciera como una intervención unilateral
de los Estados Unidos.
En el ínterin se esforzaron -puesto que no podían aplastar
al pueblo- en lograr una tregua. Y cuando -según noticias había
habido ya algunas conversaciones de tregua, entonces el Gobierno de
Estados Unidos comenzó a decir que, desde luego, la única
autoridad que reconocían era la de la Base de San Isidro, es
decir, la del general Wessin.
Ahora bien, cuando intervinieron habían dicho que en Santo
Domingo no había autoridad, es decir, que aún en medio
de la tregua, estaban tratando de crear condiciones para imponer a
los gorilas. Es posible que traten de desarmar al pueblo; es posible
que traten de que el pueblo entregue las armas en medio de esa tregua.
¿Pero qué noticias nos trae Prensa Latina de la situación
en el día de hoy? Pues según las noticias, los jefes
constitucionalistas establecen como condición para que haya
tregua el retiro de las tropas norteamericanas de territorio dominicano
(APLAUSOS PROLONGADOS).
Ese punto de vista engrandece a los dirigentes constitucionalistas.
Esa actitud eleva su prestigio ante los ojos del mundo.
Pero hay que decir que en el día de ayer y de hoy, cuando las
tropas yanquis con tanques, unidas a las fuerzas de Wessin, penetraron
por el Puente de Duarte, se encontraron con tenaz resistencia y un
nutrido fuego por parte de los soldados y combatientes constitucionalistas,
de tal manera que según las noticias tres infantes de marina
y dos paracaidistas yanquis han muerto en Santo Domingo, y más
de quince han sido heridos; es decir, que los dominicanos, el pueblo
dominicano ha comprobado lo que Sandino había comprobado ya,
(aplausos), lo que el heroico pueblo de Vietnam ha comprobado ya (aplausos):
¡que los infantes de marina son de carne y hueso! (Aplausos),
¡y que en la carne de los soldados de infantería de marina
yanqui penetran las balas! (Aplausos), y que mueren como perros miserables
y traidores cuando se dispara contra ellos mientras perpetran sus
fechorías en cualquier lugar del mundo (aplausos).
Y al pueblo y a los combatientes dominicanos les cabe la honrosa gloria
de haber comprobado una vez más esa verdad, de haber comprobado
que los soldados mercenarios del imperialismo son de carne y hueso,
y que si vienen a matar, bien merecen morir (aplausos).
Ante la situación actual, el imperialismo ha desembarcado nuevas
tropas en Santo Domingo, pero ya el pueblo dominicano ha desenmascarado
sus planes, ya el pueblo dominicano les ha obligado a quitarse la
careta, ya el pueblo dominicano les ha obligado a revelar sus verdaderas
intenciones, su papel de enemigos de los pueblos, su papel de defensores
y aliados de los reaccionarios; porque fueron allí a defender
a ese mismo Wessin cuyos aviones de guerra ametrallaron y bombardearon
la ciudad, cuyos aviones de guerra causaron cientos de víctimas
inocentes, mujeres y niños en la población civil dominicana;
cuyos aviones de guerra llenaron los hospitales de víctimas,
de heridos y de cadáveres. Y cuando el pueblo se disponía
a rendirle cuenta, ese mismo imperio, esos mismos soldados yanquis
que fueron los que en su anterior intervención dejaron allí
a Trujillo e implantaron el gobierno de Trujillo, esos mismos soldados
que a la caída de Trujillo con sus barcos de guerra impidieron
la revolución del pueblo dominicano, esos mismos marinos van
allí a defender a los genocidas, a los que bombardean las ciudades,
a los esbirros que asesinan a ciudadanos, a campesinos y a obreros
y a estudiantes dominicanos.
¡A nadie podrán confundir ni engañar con su calumnia,
ni con sus mentiras! El señor Johnson ha dicho, con ese cinismo
que lo caracteriza, que "elementos entrenados en el extranjero
trataban de controlar la situación". ¡Sí!,
los elementos entrenados por el imperialismo en Fort Bragg, los elementos
entrenados por el imperialismo en Panamá, los gorilas y los
asesores yanquis son los que están tratando allí de
controlar la situación, de aplastar la Revolución Dominicana,
ellos son los únicos extranjeros que actúan allí,
ellos son los únicos agentes extranjeros que actúan
allí.
Ahora se dedican a averiguar si entre los miles de combatientes del
pueblo hay alguno que otro comunista, y empiezan a decir que hay comunistas
entre los constitucionalistas. Lo extraño sería que
dijeran que había comunistas entre los gorilistas, entre los
defensores del imperialismo, entre los defensores de Wessin (Aplausos).
Nosotros no sabemos cuántos comunistas hay en Santo Domingo,
es posible que sean pocos comunistas; pero sin duda de ninguna clase
que cualquier comunista en una lucha como ésta no se pone al
lado de los imperialistas, no se pone al lado de los gorilas, lucha,
porque ése es su deber revolucionario, junto a la Constitución,
junto al partido que defienda la Constitución, aunque ese partido
se declare "no comunista", aunque ese partido jure que no
quiere nada con los comunistas (Aplausos).
Y ahora andan hurgando para ver dónde andaban los comunistas
conocidos en Santo Domingo. Pero ése es el más ridículo
y el más absurdo de los pretextos. No sabemos si había
comunistas en Etiopía cuando Mussolini atacó Etiopía,
pero sin duda que no pelearon al lado de Mussolini. No sabemos en
cada uno de esos casos de agresión los comunistas que hay en
cualquier país, pero es deber de todo comunista luchar junto
al movimiento popular, aunque sean una minoría, aunque sean
diez, si el pueblo está luchando contra sus enemigos tradicionales,
tienen el deber de luchar junto al pueblo (Aplausos).
¿Qué demuestra esta actuación del imperialismo
yanqui? Demuestra que el imperialismo tiene miedo, demuestra que el
imperialismo está nervioso. En Venezuela hubo también
una revolución, en esa revolución participó el
Partido Comunista cuando el derrocamiento de Pérez Jiménez.
Era un Partido Comunista mucho más organizado, mucho más
numeroso y de mucha más experiencia de la que pueda tener el
Partido Comunista de Santo Domingo. Participó activamente en
esa lucha. El sentimiento antiimperialista tal vez era más
poderoso que el sentimiento antiimperialista que existiera en Santo
Domingo, aunque esto es una simple conjetura. Sin embargo, el imperialismo
no intervino, el imperialismo buscó otros medios, buscó
otros instrumentos, dividió al pueblo, escogió como
instrumento a uno de los partidos políticos y a su jefe, el
tristemente célebre Rómulo Betancourt (Gritos), que
seguramente en estos instantes no abre la boca ni dice una sola palabra
para condenar la intervención de Estados Unidos, la brutal
intervención de Estados Unidos en Santo Domingo.
Dividieron al pueblo, agitaron el anticomunismo y, por lo menos transitoriamente,
impidieron la Revolución en Venezuela.
El hecho de que los imperialistas se hayan precipitado, el hecho de
que ante un levantamiento cívico-militar, no comunista, de
carácter constitucionalista, que tenía por líder
a Juan Bosch -que ha jurado mil veces y de verdad que no es comunista,
ni tiene nada de comunista- los imperialistas no hayan tratado de
hacer lo de Venezuela, no hayan seguido la táctica de Venezuela
y se hayan lanzado a la ocupación militar de Santo Domingo,
demuestra que están nerviosos, demuestra que han perdido el
control, demuestra que han perdido la serenidad de pensar, demuestra
que han perdido la fe en sus tácticas tradicionales.
Pero se han lanzado criminalmente a una aventura en la que tienen
mucho más que perder que ganar porque, en primer lugar, desprestigian
a todos esos gobiernos burgueses que han estado tratando de encontrar
una "hojita de parra" para cubrirse de su complicidad con
los imperialistas.
Y esos gobiernos burgueses que creyeron en la política de buena
vecindad, que creyeron en la Alianza para el Progreso, que creyeron
que la época de la política del garrote había
quedado atrás, que creyeron que las intervenciones de Infantería
de Marina habían quedado muy atrás en la historia, que
creyeron de veras en ese lobo disfrazado de Caperucita, han tenido
la oportunidad de recibir una gran lección, un gran desengaño,
y ante sus pueblos han de verse en una situación muy difícil,
porque ya no es problema de comunismo, o anticomunismo, o de socialismo,
o de revolución democráticoburguesa. ¡No, lo que
se está discutiendo aquí es la independencia y la soberanía
de los pueblos de este Continente!
Aceptar calladamente, aceptar tranquilamente la intervención
yanqui en Santo Domingo es renunciar al derecho de la independencia
de los pueblos de América latina, es reconocer el derecho de
Estados Unidos a enviar su Infantería de Marina cuando le venga
en ganas a cualquier país de América latina.
Y ese es el dilema que tienen hoy todos los gobiernos de América
latina ante sus propios pueblos: si aceptan o no aceptan el derecho
de intervención de los Estados Unidos, si aceptan o no aceptan
la renuncia a su soberanía, porque en todos los países
de América latina hay ciudadanos yanquis, excepto aquí,
donde los que hay son unos pocos y son amigos de Cuba; y los que no
lo sean que anden claros (aplausos), porque queda alguno que otro
por ahí, queda alguno que otro "gringo" por ahí
disfrazado. Pero en los demás países de América
latina, en todos, hay ciudadanos yanquis, hay haciendas yanquis.
Aceptar el derecho de Estados Unidos a intervenir en Santo Domingo
para proteger vidas y haciendas de ciudadanos yanquis es aceptar el
derecho de Estados Unidos a intervenir en cualquier país de
América latina porque en todos hay ciudadanos yanquis. Y es
el tremendo dilema: consagrar ese crimen, internacionalizar la intervención
es aún peor.
Varios gobiernos, de manera más o menos versallesca, han protestado
de la intervención, pero hay que reconocer que sólo
un gobierno, sólo un gobierno ha demandado la retirada inmediata
de las tropas yanquis de Santo Domingo. Ese no es un gobierno socialista,
no es un gobierno que haya sido ni amigo ni enemigo nuestro, pero
está muy lejos del marxismo-leninismo. Sin embargo, es justo
reconocer que ha sido el gobierno que ha tenido un planteamiento más
claro, y es el gobierno de Chile (APLAUSOS).
El gobierno de Chile ha planteado la retirada de las tropas yanquis
de Santo Domingo. Y es la única posición correcta, no
cabe ninguna otra posición, no cabe ninguna otra fórmula,
porque consagrar, legalizar, santificar ese crimen, no se lo perdonarán
los pueblos a ningún gobierno. ¡Hay que obligar al imperialismo
a que retire su Infantería de Marina de Santo Domingos (APLAUSOS);
¡hay que obligar al imperialismo a que cese su intervención
armada, su participación en la guerra civil, sus acciones de
guerra contra el pueblo y contra los patriotas dominicanos! Y esa
acción no ha de corresponder sólo a los pueblos de América
latina, ha de corresponder a todo el mundo (APLAUSOS).
En Santo Domingo los gobiernos de América latina y un pueblo
de América latina están cosechando los amargos frutos
de la política estúpida, criminal, irresponsable, llevada
a cabo contra nuestro país; están recogiendo los frutos
de su complicidad con el imperialismo contra Cuba; están recogiendo
los frutos de los acuerdos de Costa Rica, de Punta del Este, de Washington;
están recogiendo los frutos de su apoyo a las medidas yanquis
contra Cuba, de su tolerancia a la piratería yanqui contra
Cuba, de su tolerancia cómplice a las agresiones contra nuestra
patria, a los ataques como el de Playa Girón, al bloqueo económico,
a los ataques piratas, a la ruptura de relaciones contra nuestra patria.
Hoy el continente americano podrá apreciar que Cuba solitaria
ha defendido como nadie el derecho de no intervención (Aplausos),
que Cuba solitaria ha defendido como nadie el derecho a la independencia
de los pueblos de América latina (Aplausos), que Cuba como
nadie -y no en virtud de una concesión de los imperialistas,
sino en virtud de la entereza, de la dignidad y del espíritu
revolucionario de nuestro pueblo- ha frenado a los imperialistas yanquis
(aplausos) y ha defendido el derecho soberano de los pueblos de América
(aplausos); Cuba solitaria frente al imperialismo, frente a gobiernos
cobardes, frente a los cómplices, frente a los sindicatos amarillos,
esos mismos que en complicidad con el Departamento de Estado promueven
bloqueos y sabotajes contra los barcos que comercian con Cuba. Hoy,
ante los pueblos de América, aparecerán como lo que
son: ¡traidores, vende-patrias, miserables, vendidos al imperialismo
yanqui, enemigos de los pueblos de América, enemigos de la
soberanía de los pueblos de América! (Grandes aplausos).
¡Cuba solitaria ha resistido, ha mantenido en alto su bandera
independiente y soberana! ¡Cuba solitaria, defendiendo sus derechos,
ha defendido los derechos de los demás pueblos!
¡Hoy la América podrá saber quién interviene
de verdad en los asuntos internos de los demás pueblos, quién
lesiona la soberanía de los demás pueblos! Las palabras
cínicas del imperialismo no confundirán a nadie; su
propia prensa y sus propios legisladores se han encargado de decir
que el propósito principal era impedir el triunfo de una revolución
como la de Cuba en Santo Domingo.
En primer lugar, eso es mentira; en primer lugar, no era una revolución
como la de Cuba; en primer lugar, no era una revolución comunista.
Pero aunque fuese una revolución como la de Cuba, una revolución
comunista, ¿qué derecho tienen los imperialistas a impedirles
a los pueblos el derecho a hacer las revoluciones que estimen pertinentes?
(Aplausos). Eso es facultad soberana de cualquier pueblo, es un derecho
histórico de cualquier pueblo: tener dentro de sus fronteras,
llevar a cabo y realizar el tipo de sociedad que estime conveniente,
que el pueblo quiera, que el pueblo desee darse a través de
sus métodos, métodos legales si quiere, o métodos
revolucionarios como los métodos que adoptamos nosotros (aplausos).
Ningún país y ningún conjunto de países
tienen el derecho a impedir a cualquier pueblo que haga el tipo de
revolución que estime conveniente. Si quieren hacer revoluciones
democrático-burguesas, que hagan revoluciones democrático-burguesas;
y si quieren hacer revoluciones socialistas, que hagan revoluciones
socialistas; y si quieren hacer reformas demócrata-cristianas,
que hagan sus reformas demócrata-cristianas. ¡Que cada
cual haga dentro de su frontera lo que crea más conveniente
a su felicidad y a sus destinos!
La revolución, la lucha revolucionaria en Santo Domingo no
es socialista, no es marxista-leninista. Pero aunque fuera revolución
socialista o comunista, ¡el imperialismo yanqui no tiene derecho
a desembarcar allí su infantería de marina! (Aplausos).
Y aunque no sean comunistas, ¡nosotros saludamos a los heroicos
y valerosos combatientes dominicanos como habríamos saludado
a los soldados de Bolívar, o a los soldados de Sucre, o a los
soldados de Juárez, aunque no fuesen comunistas! (Aplausos).
¡Saludamos con admiración a aquellos cadetes de Chapultepec
que cuando la invasión de Estados Unidos a México, en
la que le arrebató la mitad de su territorio, se negaron a
rendirse y, envueltos en la bandera mexicana, se lanzaron a un sacrificio,
prefiriendo la muerte a la rendición! (Aplausos). Aquéllos,
aquellos cadetes no eran comunistas.
¡Admiramos en la historia a aquellos ciudadanos franceses que
asaltaron e hicieron trizas la Bastilla y con la Bastilla los privilegios
feudales que significaba, aunque no eran comunistas (Aplausos). ¡Admiramos
a nuestros heroicos y gloriosos mambises, y no eran comunistas! (Aplausos).
¡Admiramos a todos los combatientes, a los que cayeron luchando
contra Machado, a los que cayeron luchando contra Batista!
Para llegar a ser comunista es necesario adquirir una profunda conciencia,
una profunda convicción filosófica e histórica
y social, una profunda comprensión de los problemas de la sociedad
y de la historia. Y sólo se podía ser comunista científico
en esta época.
Pero dondequiera que el pueblo luche más o menos consciente,
comprendiendo con mayor o menor claridad las causas de sus miserias,
las causas de su pobreza, de su hambre, dondequiera que el pueblo
luche contra los opresores, merecerá siempre, en cualquier
época y en cualquier parte de la historia, la admiración
de los pueblos (Aplausos).
Por eso, nuestra admiración a los heroicos combatientes dominicanos,
nuestro profundo respeto hacia los que cayeron defendiendo su pueblo,
defendiendo su causa, luchando contra los gorilas, luchando contra
los intervencionistas yanquis, nuestro respeto y nuestra admiración.
Y nuestra convicción de que la intervención imperialista
es una aventura descabellada llamada al fracaso, llamada a ahondar
las contradicciones del imperialismo, llamada a sumirla en el desprecio.
Acusan de izquierdista al movimiento revolucionario, y lo que hará
izquierdista al movimiento revolucionario es precisamente la intervención
yanqui, lo que hará izquierdista al pueblo dominicano es la
cobarde invasión yanqui, lo que hará izquierdista al
pueblo dominicano es la complicidad del imperialismo yanqui con sus
verdugos, con los esbirros que atropellan y asesinan a los hijos del
pueblo, con los reaccionarios, con los criminales, con los que ametrallan
y bombardean sin consideración a la población civil,
con los que matan e hieren a cientos y a miles de inocentes, porque
eso dejará huellas indelebles, eso dejará huellas imborrables.
Es probable que los imperialistas para tratar de borrar la mancha
de sangre y de borrar el odio, se aparezcan con sus "alimentos
de paz", con sus medicinas; pero nada, nada absolutamente borrará
el odio, la repulsa y la indignación del pueblo dominicano.
Mas nada contendrá la lucha, porque esos heroicos patriotas
que se enfrentaron a los tanques y los destruyeron, que en medio de
la intervención tomaron por asalto la fortaleza de Ozama, no
cejarán en la lucha de una forma o de otra, como luchan hoy,
o como luchan los vietnamitas, o como luchó Sandino, o como
luchan los venezolanos, o como luchan los colombianos (aplausos),
seguirán su lucha, porque nada ni nadie podrá aplastar
la voluntad y el heroísmo de los pueblos.
Es necesaria la movilización de la opinión mundial.
El Gobierno de Cuba denunció ante las Naciones Unidas la criminal
invasión yanqui de Santo Domingo, y la Unión Soviética
pidió la reunión del Consejo de Seguridad (aplausos)
para discutir la intervención yanqui en Santo Domingo; y el
lunes se reunirá el Consejo de Seguridad para discutir ese
problema.
Y estamos seguros de que la causa del pueblo dominicano no sólo
tendrá el apoyo del campo socialista, tendrá el apoyo
también de todos los países no alineados, y tendrá
el apoyo de la mayor parte de los pueblos del mundo, porque ningún
pueblo podrá permanecer indiferente ante ese hecho flagrante,
desvergonzado y criminal. Es necesario que se movilice la opinión
mundial, es necesario exigir la retirada de las tropas imperialistas
del Estado soberano e independiente de Santo Domingo.
Los imperialistas se muestran muy agresivos. Les decía que
están aconsejados por la desesperación y el miedo. Mas
nosotros sabemos que los imperialistas son chantajistas por naturaleza,
los conocemos bien, demasiado bien, cada cosa paso a paso.
En Vietnam, primero la supuesta agresión de lanchas torpederas,
ataque de represalia; después ataques ya sistemáticos
sin represalia; después envío de tropas al sur; después,
participación de la aviación en Vietnam.
Aquí en Santo Domingo, primero unos pocos marinos y unos barcos
para proteger vidas y haciendas; después la infantería;
después la división aerotransportada; después
zona neutralizada; después para mantener el orden. Y así,
paso a paso, en cada una de sus aventuras, en cada una de sus fechorías.
Es lógico que esta actitud agresiva de los imperialistas preocupe
a los pueblos, preocupe a todos los pueblos. En pocos meses se han
sucedido la intervención en el Congo, las agresiones a Vietnam,
la invasión de Santo Domingo, todo eso en menos de un año;
actitud irresponsable, actitud aventurera, actitud peligrosa. Aconsejados
por el miedo a las revoluciones, amedrentados por los cambios inevitables
que en el mundo se producen, se empeñan en detener la marcha
de la historia, en Asia, en África, en América latina.
Es necesario contrarrestar esa agresividad imperialista. Los problemas
de la paz nos preocupan a todos. Sería insensato, irresponsable,
quien no comprendiese la importancia de la paz. Todos la comprendemos.
Pero la defensa de la paz no puede ser una defensa pasiva, la prédica
en favor de la paz no puede ser una prédica beatífica,
¡la paz a cualquier precio! ¡No! Ya desde la época
de la Crisis de Octubre nosotros planteamos aquella consigna de paz
con dignidad (aplausos).
La preocupación de los pueblos por la paz no significa ni puede
significar de ninguna forma el derecho de los imperialistas a inmolar
los pueblos impunemente, el derecho de los imperialistas a acentuar
su agresividad girando contra el deber de luchar por la paz y la responsabilidad
de la paz de los demás pueblos. Nosotros creemos sinceramente
que esos caminos no conducen realmente a la paz, porque estamos enfrentados
a una mentalidad chantajista, ventajista y calculista, tal cual es
la mentalidad yanqui, la mentalidad de los gobernantes yanquis.
En primer lugar, este señor Johnson es un farsante completo.
En su campaña contra Goldwater, que enarbolaba las tesis más
agresivas del imperialismo, él se presentaba como partidario
de la paz, partidario de soluciones pacíficas, enemigo de las
aventuras belicistas, para capitalizar la preocupación del
pueblo norteamericano y las inquietudes del pueblo norteamericano,
que votó más que por Johnson contra Goldwater. Sin embargo,
los hechos demuestran aquello que dijimos nosotros cuando la elección:
que lo mismo nos daba "Juana que su hermana".
Johnson ha estafado a la opinión pública norteamericana.
Muchos periódicos, en Europa, saludaron el triunfo de Johnson
sobre Goldwater; sin embargo, con su política irresponsable,
aventurera, nerviosa, Johnson marcha por caminos sumamente peligrosos,
en Vietnam, en Santo Domingo, y quién sabe luego en qué
otros sitios.
Electo Presidente, sigue la política de los gorilas del Pentágono,
de los círculos más reaccionarios de Estados Unidos.
Pero ésa es, evidentemente, una política de chantaje.
En la mentalidad yanqui opera la teoría del equilibrio nuclear,
y que existiendo equilibrio nuclear no habrá guerra nuclear,
y que cuentan -por tanto- con amplio campo para sus fechorías
en forma de guerra limitada, subversión, intervenciones, agresiones,
ataques aéreos, toda esa filosofía que se basa en su
idea del equilibrio nuclear, y que en la misma medida en que las armas
nucleares son cada vez más poderosas ellos podrán girar
contra esa realidad y perpetrar en el mundo todo género de
fechorías.
Nosotros creemos que es necesario hacer cambiar esa mentalidad a los
imperialistas, nosotros creemos que hay que hacerles ver a los imperialistas
que están jugando con fuego de verdad (aplausos).
A juzgar por los hechos, los peligros de guerra aumentarán
más y más mientras esa mentalidad del imperialismo no
sea cambiada, mientras los imperialistas no lleguen a la convicción
de que ese camino es peligroso, y que esa política de ninguna
forma la podrán llevar a cabo. Sólo cuando los imperialistas
estén convencidos de eso, empezará realmente a disminuir
la tensión; sólo cuando los imperialistas estén
convencidos de eso, la situación podrá empezar a cambiar.
Pero, sin duda que nosotros, todos los pueblos, nuestro pueblo, todos
los pueblos del mundo, todos los pueblos del campo socialista, nos
vemos en la necesidad de hacer comprender eso a los imperialistas,
nos vemos en la necesidad de afrontar esa realidad y de afrontar esos
riesgos, que son los riesgos que nos impone la historia y la época
en que vivimos. ¡Pero es necesario en algún lugar cortarles
las manos a los imperialistas (aplausos), en Vietnam o donde sea!
En Vietnam están llevando a cabo la política que nosotros
denunciamos en la Escalinata: crear condiciones para internacionalizar
la guerra de Vietnam y aplastar el movimiento de liberación.
Sus ataques al norte tienen el propósito de amedrentar, de
intimidar; amagan con atacar tal o cual país. Su propósito
es crear condiciones, internacionalizar aquella guerra, participar
directamente con sus aviones, sus soldados, soldados neozelandeses,
canadienses -canadienses no, perdónenme los canadienses, y
ojalá no hagan lo mismo que los australianos-, australianos,
surcoreanos, bombardear el sur con cientos de aviones, lanzar sus
gases tóxicos, sus bombas inflamables, y aplastar el movimiento
revolucionario en el sur. Pues bien: tratan de crear condiciones en
el norte para eso.
En primer lugar, hay que hacerles "fli" sus operaciones
aéreas contra el norte. Es necesario, es necesario desbaratarle
esos planes, es necesario convertir a Vietnam del Norte en un cementerio
de aviones yanquis (aplausos), con todos los medios: antiaéreos
y aéreos, con la ayuda de todos y la participación del
campo socialista (aplausos).
No es hora aquí de reinsistir en esos problemas, pero creemos
que con la cooperación de todos hay que convertir Vietnam del
Norte en un cementerio de aviones yanquis. Más eso no basta:
hay que advertirles que la internacionalización de la guerra
en Vietnam del Sur es la internacionalización de la guerra
en el sudeste de Asia (aplausos); hay que advertirles que la presencia
de tropas yanquis y de tropas coreanas, surcoreanas -perdónennos
los coreanos, los verdaderos coreanos-, la presencia de tropas surcoreanas
y australianas darán al campo socialista el derecho a enviar
sus voluntarios a combatir también en Vietnam del Sur (aplausos
prolongados).
En dos palabras, creemos que en algún lugar hay que cortarle
las manos a los imperialistas, hay que partirle la "siquitrilla"
a los imperialistas, en algún lugar afrontando los riesgos,
y que el imperialismo sepa que estamos dispuestos a afrontar los riesgos
(aplausos). Y estoy seguro, como que lo conocemos muy bien, que son
chantajistas, que entonces se pondrán a pensar, mientras tanto
atacan sin pensar, bombardean sin pensar, matan y asesinan sin pensar.
Nadie quiere ni puede querer guerra, los pueblos desean la paz, vivir
en paz, trabajar en paz, crecer en paz, desarrollarse en paz; los
pueblos desean construir su felicidad, pero esa felicidad, ese derecho,
hay que conquistarlo inteligentemente.
Las circunstancias que vive el mundo son difíciles, son complejas,
y la presencia de un imperialismo como el yanqui, con esa mentalidad
que tienen los imperialistas formados con las novelitas del FBI, las
películas de cowboys, de Tom Mix, las películas de Tarzán,
y en fin todo ese simplismo, toda esa superficialidad, toda esa ignorancia
enorme que un pueblo con una enorme técnica y una incultura
tan grande como su desarrollo técnico, sobre todo una incultura
política tan grande como su desarrollo técnico.
Porque un pueblo que tuviera cultura política, no podía
aceptar tranquilamente ese argumento que le dan, de que se interviene
un país soberano para proteger a dos mil o tres mil yanquis
que están paseando por Santo Domingo, o haciendo negocios en
Santo Domingo, y que dos o tres mil yanquis -borrachines una buena
parte-, explotadores, buscadores de prostíbulos y de placer,
no valen más que los derechos de un país y de una nación
soberana, que son los derechos de los millones de ciudadanos de ese
país y los derechos de todos los países, que no pueden
permanecer indiferentes ante ese tipo de violaciones.
Por eso digo que las circunstancias son difíciles y complejas.
Tenemos que luchar con un enemigo difícil, ¡ah!, pero
hay que conocer ese enemigo difícil y hay que saber cómo
tratarlo, y a ese enemigo difícil hay que cortarle las manos
en alguna parte (APLAUSOS), y hay que demostrarles que están
jugando con candela de veras.
Nosotros somos en este mundo una parte, y una parte realmente pequeña,
nuestros recursos son limitados, nos limitamos a exponer nuestro pensamiento,
nuestra manera de pensar. Pero creemos que los imperialistas con sus
hechos, irán demostrando cada vez más esto que estamos
diciendo.
Y frente a su política agresiva e intervencionista cabe una
estrategia: ¡la estrategia de impulsar la Revolución
en todas partes y en todos los frentes! (APLAUSOS); frente a la estrategia
intervencionista y agresiva, la estrategia revolucionaria de los pueblos,
de los movimientos revolucionarios y de los partidos comunistas de
todo el mundo (APLAUSOS); frente a la estrategia intervencionista
de los gringos, frente a la agresividad intervencionista de los gringos,
la ofensiva revolucionaria en todos los frentes, el impulso a la Revolución
en todos los frentes (APLAUSOS).
En realidad somos amantes de la paz, pero no haremos ninguna oración
por la paz, no rezaremos por la paz, ni haremos beatíficas
declaraciones en favor de la paz. ¿Podrán acusarnos
de guerreristas? No nos puede acusar nadie, porque una cosa es ser
guerrerista, y otra cosa es no estar dispuesto a dejarse chantajear
por los imperialistas (Aplausos). Una cosa es ser guerrerista y otra
cosa es poner una escala de valores en la conciencia humana, y si
en la escala de valores de la conciencia humana la paz es muy importante,
hay valores que están por encima de ese valor de la paz (aplausos).
Porque la paz la queremos para disfrutarla todos; ese concepto extraño
de la paz para unos y la guerra para otros no lo entendemos. ¿Paz
para nosotros aquí mientras lanzan bombas de fósforo
vivo y de napalm sobre los vietnamitas? (Gritos de: ¡No!) ¡No!,
ese concepto de la paz no lo entendemos.
Deseamos la paz que sea para todos, para todos los pueblos, para disfrutarla
con derecho y con libertad.
Hay que luchar frente a ese enemigo peligroso, hay que enfrentarse
a ese enemigo y hay que enfrentarse con inteligencia y con decisión;
porque ese enemigo es un tigre, sí, le das la espalda y te
ataca por la espalda (Aplausos), pero si lo enfrentas no ataca.
Tiene características peculiares y los millonarios yanquis,
los monopolistas yanquis se quieren la vida y no quieren morir achicharrados.
Es posible que estén en mejor disposición de ánimo
para morir los pueblos que están sufriendo la explotación
y la opresión que los millonarios yanquis, que los monopolistas
yanquis.
Esos se quieren el pellejo y no quieren morir achicharrados. Y en
tanto crean que su pellejo no corre riesgo harán todo lo que
les dé la gana; en cuanto comprendan que pueden realmente morir
achicharrados, a pesar de todo su poderío, entonces empezarán
a pensar de distinta manera.
Y para nosotros, ¿qué conclusiones tenemos que sacar
de esto de Santo Domingo? Que hay que prepararse. Aquí vamos
al refrán de la otra forma: que cuando veas la barba de tu
vecino arder, pon los hierros en remojo de aceite (Aplausos).
Hay que engrasar los hierros, y hay realmente que prepararse bien,
por si estos estúpidos, y si se quiere por si este estúpido
de Johnson se equivoca, no pueda decir, como dijo el primer día
en Santo Domingo, que "los marines habían desembarcado
sin novedad" y los muertos tenga que contarlos aquí por
miles, por decenas de miles y por cientos de miles, y si es necesario
hasta por millones! (Aplausos).
Nuestra conclusión es la de prepararnos bien, armarnos mejor
todavía, fortalecer nuestras defensas por todos los medios,
para que ese enemigo chantajista sepa lo que le toca: que cuando pongan
un pie aquí, posiblemente aquí no se acabe esa guerra
-no posiblemente, sin posiblemente-, ¡mientras haya uno de nosotros
vivo, o haya un gringo vivo aquí en este país!
No es que el pueblo quiera morirse; nadie quiere morirse. Al contrario:
todo el mundo está de lo más entusiasmado con su futuro
y con su porvenir. Pero ese futuro lo disfrutamos de una manera tranquila.
¿De dónde nace esa tranquilidad? Luchamos por ese futuro,
sin angustia y sin miedo; eso de no sentir ni angustia ni miedo es
la esencia de nuestra serenidad y de nuestra tranquilidad. ¡Nadie
quiere morirse, pero todos están dispuestos a morirse! (Aplausos
y gritos) ¡Nadie quiere morirse, pero cuando nos obliguen a
pelear van a saber de verdad nuestros enemigos lo que es pelear! (aplausos).
Cuando empiecen a matar ciudadanos de este país van a saber
nuestros enemigos lo que son balas y lo que son hierros (Aplausos).
Mas nosotros en caso de una agresión no sólo combatiremos
con valor, sino con inteligencia, ¡con valor y con inteligencia!
Nuestras armas los imperialistas saben que cada vez las protegemos
más -como sabemos que son traicioneros, sorpresivos-, que nuestras
armas no nos las pueden destruir por sorpresa, ¡porque van a
tener que destruirlas con un hombre disparando delante!, ¡cada
arma, cada tanque, cada cañón! (Aplausos).
Nadie podría decir que este pueblo es belicoso, o guerrerista.
Somos un pueblo alegre, pacífico; pero porque somos así,
¡que no se metan con nosotros! ; porque somos así, ¡que
nos respeten!; ¡porque somos así o somos como tal vez
no se lo imaginan! Odio, repugnancia, desprecio, bastante han acumulado
los yanquis en este país; de sobra han acumulado con lo que
nos han hecho a nosotros y con lo que le han hecho a otros pueblos.
Porque nuestro odio no se ha acrecentado sólo por las agresiones
a Cuba, ¡las agresiones a Vietnam, al Congo, a Santo Domingo,
a cualquier país, van aumentando nuestro cúmulo de odio
al enemigo imperialista! (APLAUSOS).