CANCIONES
Estas canciones fueron interpretadas en un concierto mítico de junio de 1977, en Casa de Teatro. En principio estaban Luis -en la guitarra- y Gustavo (Cuquito) Moré en el bajo. Luego fueron integrándose dos miembros de Convite: Ana María Guzmán y Miguel Mañaná. (MDM).
Santo Domingo es un merengue triste
Oye Pichirilo
Toro Bravo
María Guabá
Viene
Estrellita
La hija del fiscal
Verte sin verte
Santo Domingo es un merengue triste
Le han entregado el país a los turistas
que se hospedan en las minas
que sólo claman ¡Silencio! ¡Silencio!
y tú sigues con tu sonrisa
cosida a los labios
cuando en realidad duermes
en tu cama garaje.
Y esto no te da vergüenza
Quiero dormirme
en el clima de paz que reina
más el soldado esconde
en el casco la muerte violenta
que sólo clama ¡Silencio! ¡Silencio!
No quiero que me hagas pieza
ni engranaje de tus risas.
He visto gente que de hambre
hasta come piedras
pero la historia de ser tan vieja
a todos les da vergüenza.
Váyanse al carajo
con sus negros vestidos de blanco,
con sus blancos vestidos de luto,
con todos y sus indios claros,
con todos y sus indios oscuros,
que esto a mí me da vergüenza.
Santo Domingo lo bailo
en un merengue triste
aunque los otros
siempre esconden
la tristeza.
Que todos quieren ¡Silencio! ¡Silencio!
Oye Pichirilo
préstame tu máuser
por un momento
para ver si acabamos
con este 27 de febrero
Súbeme a tu comando
por un momento
que los americanos
ya están prendiendo
su sed de fuego
Tengo a Ciudad Nueva
tatuada en el pecho
y abril en el puño
como mecha ardiendo
y allá en Katanga
la de los palmeros
y allá en Guachupita
tengo prendío un fuego
Oye Pichirilo
Caamaño está repartiendo
dizque unos jierrosPichirilio (R.Mejía) fue uno de los revolucionarios míticos que tuvimos. Exiliado en México, fue luego uno de los navegantes del Gramma que trajo a Fidel y al resto a la Revolución Cubana. En la guerra de abril del 65 fue uno de los comandantes más aguerridos, para luego caer asesinado por los lados del viejo mercado de San Antón.
Los palmeros fue una célula revolucionaria dirigida por Amaury German Aristy, que tenía como tarea la preparación de las condiciones para el desencadenamiento de un foco guerrillero que habría dirigir el comandante de Abril, Francisco Alberto Caamaño. Los palmeros cayeron luego en fiero combate, el 12 de enero de 1972. Caamaño y sus huestes llegarían por Caracoles. También habrían de malograrse. Esta canción es una de las que mejor recrea el principio de esperanza mítica del dominicano.
Por aquí anda un toro bravo
primo hermano
que cuando le pica el hambre
no hay soga que lo sujete
no hay alambre que lo aguante
Yo vide un toro así mismo
que se baña en los alambres
y le queda la cobija
cuidado si mejor que ande
En el fundo de Secundino
donde yo he pasado más hambre
debajo de la mata de lana
un toro rompió el alambre
Oiga primo, eso sí es cierto
que el hombre es hijo de su madre
cuando no es que de la sed
nos morimos de la hambre
Oiga primo hermano mío
lo dice Julio el de Agaba
que cuando oiga cantar toro
asegure sus alambres
María Guabá le llamaban
a la mujer más sencilla
que había de parir Honorita
al picadero de la caña
La mujer no era de vela
ningún vivo la porfía
para dar frente a los nayas
si ahí mismo le daba ganas
se hacía pipí, cruz y raya
María Guabá la llamaban
no porque ella se montara
era que siempre llevaba
café tostado en la cara
Y de una manera muy suya
la vieja se la bandeaba
salía por la mañanita
y llega sereneada
con su canoa bajo el brazo
solita se la bandeaba
sin rendirle cuenta a nadie
solita se la bandeaba
Entrada la nochecita
juntaba la muchachada
las historias más bonitas
en su boca se juntaban
y si venía un mal nacido
de necio y de propasado
del fogón sacaba un ñemo
y dos ñemazos le da
sin rendirle cuenta a nadie
aunque llegara la guardia
María Guabá por la iglesia
nadie la vio que pasara
porque según decía ella
Guabá reza entre su casa
Y cuando ella se pelaba
los santos se santigüaban
echando malas palabras
en ellos se ñangotaba
Viene de la noche que le arropa
sin un relincho de albricias
Viene escupiéndose las manos
y en las árganas un dia apiado
Viene cansado de correr tierra
con chicharras embusteras
Viene
qué le importa ya acordarse
de la puerta de la iglesia
Viene cansado de correr tierra
sacudiendo las orejas
Viene cual vieja escoba de guano
derrotado, dominado
Viene de sentarse sobre piedras
con chicharras embusteras
Viene
y vamos apostando
que es del sueño bien liviano
Estrellita ven enséñame
tu vestido de alegría
mécelo entre tu cintura
porque está bajando el día
Hay millones de locuras
como tú linda estrellita
criaturita indetenida
oigo pasos a escondidas
Se creyeron que habías muerto
manojito colorido
imposible de tristeza
mi estrellita se ha dormido
No te culpo de que duermas
manojito colorido
allá donde el sol se acuesta
a donde se acaba el día
Ella venía saliendo
andando la mañana
yo andaba sin costumbres
sin más que la de amada
Ella estaba mojada
pero el amor
se me volvía rabia
y una canción
salía de mi nostalgia
¡La del fiscal sería
para pura aristocracia!
Yo la sorprendía abriendo
la mañana con su risa
la ternura bailaba
detrás de sus pupilas
como la cruz la espada
yo por burdeles
y ella por casinos rancios
Mi padre cumplía la ley
que el suyo aplicaba
todo está establecido
para que yo de ella me enamorara
Le dije que la amaba
que estaba enamorado
que una vez más sus puertas
a mis ojos han cerrado
Para mi desconcierto
me contestó lo que menos esperaba
yo que hasta allí creí que la amaba
Me dijo que el camino
no se hizo de contemplarlo
Recorrer día a día
caminos conocidos
sentir entre papeles
tu presencia aquí conmigo
soñar en vida quién eres
sin atreverme a averiguar
volar sobre caminos
verte sin verte
tratar de no verte
necesitar finalmente
volver a quererte
de nuevo con mi mente
recogerte oh! sin tenerte
sueño profundo
del que espero despertar
y realmente a tu lado
poder contar
las veces que en mi cuarto
vi mi alma flotar
y junto a tu alma
libre volar
para más tarde conmigo
volver y llorar