Letras · Pensamiento · Espacio urbano · Caribe · Ediciones · Enlaces · Miguel D. Mena

DOSSIER JUNOT DÍAZ

La novela de Junot Díaz

Arturo Victoriano*

The Brief Wondrous Life of Oscar Wao es la primera novela de Junot Díaz, que entró a la literatura estadounidense con Drown (1996), una brillante colección de cuentos; si aquellos constituían una promesa, Oscar Wao es el cumplimiento de la misma y la comprobación de la madurez narrativa de Junot Díaz.

 La literatura dominicana es una especie de Jano caribeña con la cara insular mirando hacia el pasado para tratar de reconstruir una sociedad a partir de la superación del trauma mientras que la cara extra-insular mira hacia el presente para reescribir la historia a fin de re-formar una idea de nación que ha sido construida sobre un patrón de violencia, exclusión y racismo.

Pero ambas caras tienen en común la mirada sobre la Era de   Trujillo y sus devastadoras consecuencias.

Si la novelística insular se ha concentrado en episodios específicos de la Era o en relatar su vida cotidiana, la producción literaria de la diáspora ha fijado su mirada en las consecuencias del trujillato para aquellos que están en los márgenes de la sociedad dominicana, principalmente mujeres y gentes de color. 

La novela de Díaz es un verdadero tour de force donde se da una reescritura, a partir del humor, la burla y la desacralización, de los principales temas de la historiografía dominicana.

Con la “breve y maravillosa” vida de un “ghetto nerd” dominicano como tema principal, Díaz aprovecha para ajustar cuentas con los personajes principales del drama histórico de la República Dominicana, he aquí su definición de Balaguer, a quien se nombra como Demon Balaguer, The Election Thief y The Homunculus: “Joaquín Balaguer was a Negrophobe, and apologist of genocide, an election thief, and a killer of people who wrote better than himself, famously ordering the death of journalist Orlando Martínez” (90).

Trujillo es denominado a lo largo de la novela “The Failed Cattle Thief” (El Cuatrero Fallido) y su dictadura es descrita como un período oscuro pero sobre todo como una “culocracia” debido al apetito sexual insaciable de Trujillo y su búsqueda de muchachas jóvenes a lo largo del territorio dominicano para satisfacerlo. 

Si la reescritura de la historia es uno de los temas principales, el otro gran tema lo es la re-visión de la masculinidad dominicana en su vertiente diaspórica. Oscar, el protagonista, es la antítesis de lo que se propugna como la masculinidad dominicana tanto dentro de cómo fuera de la isla:

“Our hero was not one of those Dominican cats everybody’s always going on about—he was no home-run hitter or a fly bachatero, not a playboy with a million hots on his jock. And except for one period early in his life, dude never had much luck with females (how very un-Dominican of him)” (12). 

Para los dominicanos los caminos hacia la construcción y afirmación de la masculinidad pasan por la pelota, la bachata y las mujeres. Pero no solo Oscar no es ni bachatero ni pelotero, sino que es un nerd negro, dominicano, con intereses en ciencia ficción y el género fantástico, esto no solo lo distancia de los dominicanos sino también lo distancia de la sociedad estadounidense dentro de la cual está inserto por su experiencia diaspórica: “You really want to know what being an X-Man feels like? Just be a smart bookish boy of color in a contemporary U. S. ghetto. Mamma mia! Like having bat wings or a pair of tentacles growing out of your chest” ( 22). 

The Brief Wondrous Life of Oscar Wao es una novela sumamente ambiciosa en sus temas y, a pesar de ello, nunca falla en mantener al lector envuelto emocionalmente en la novela sino que lo hace mediante el humor, la sátira y una mirada desapasionada a los rincones oscuros de la dominicanidad.

 Díaz, a través de su narrador, apela a una mirada que al mismo tiempo está dentro y fuera del discurso y de la tierra dominicanos. Sus personajes viajan no solamente entre Paterson, New Jersey y Santo Domingo, República Dominicana sino también entre el español y el inglés, de una clase social a otra.

La novela está plagada de intertextos, siendo el principal la producción de ciencia ficción y género fantástico (El Señor de los Anillos, H. G. Wells, Burroughs, C. S. Lewis, los paquitos de Marvel como Los cuatro fantásticos, Los hombres X), también aparecen alusiones a Yeats, Dickens, Proust, Aimé Cesaire, El Exorcista y The Matrix

Hay muchos otros temas que Díaz toca con sagacidad: el abuso sexual, la violencia de la sociedad dominicana y cómo es reproducida a través de las generaciones, la visión de los hijos de los inmigrantes acerca de la isla pero aquí solo he querido tocar algunos que me parecieron importantes para invitar a un acercamiento a The Brief Wondrous Life of Oscar Wao.

Arturo Victoriano estudió Derecho. En la actualidad realiza Doctorado en Literatura en la Universidad de Toronto. Otros artículos suyos:

La estrategia de Chochueca

La reestructuración del conservadurismo

Blog de Arturo Victoriano

© Ediciones CIELONARANJA, noviembre 2007 ::: webmaster@cielonaranja.com