Letras Pensamiento Espacio urbano Caribe Ediciones Enlaces Miguel D. Mena

¿CÓMO ES LA SOCIALIZACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS?

Tahira Vargas

La socialización se denomina en antropología, enculturación. La enculturación es el fenómeno de aprendizaje de las pautas y normas culturales del grupo social en que se desarrollan las personas desde su infancia. Cada grupo social, cada sociedad transmite normas, valores y sistemas de representación desde la niñez en forma implícita y explicita con: gestos, comportamientos, tipos de relaciones, sanciones sociales y tabúes.

Los niños y las niñas en nuestra sociedad aprenden distintas pautas sociales y culturales como son:

 

La reproducción de estas pautas se mantiene a través del tiempo y del espacio y las resistencias de las instituciones sociales (iglesias, escuela, familia) fortalecen la misma.

Otras pautas sociales que se transmiten en la enculturación /socialización de niños y niñas son:

 

La presencia de todas estas pautas en la socialización/enculturación hace referencia al carácter relativo de las mismas según el grupo social o la sociedad en cuestión. Lo que indica que no son “naturales” del comportamiento humano, hecho demostrado por la antropología social en su estudio de diversas sociedades.

Calles y Callejones lugar de socialización/enculturación.

En nuestros barrios urbano-marginales encontramos que niños y niñas aprenden todas estas pautas culturales en continua interacción entre la familia- unidad de residencia y la calle, callejones y cañadas. Gran parte de la interacción social de niños y niñas (sobre todo de niños porque hay segregación también en el espacio) se produce en la calle o en los callejones. Vecinos y vecinas asumen roles de corrección y sanción de conductas y comportamientos considerados violadores de las normas sociales y tienen autoridad social para “dar pelas” y castigar.

 Las personas adultas de la calle o callejón donde se ubica la unidad de residencia asumen los roles de transmisión de las normas sociales y culturales desde las distintas dimensiones descritas así como también los otros niños y niñas con quienes se relacionan.

Esto nos muestra la complejidad del fenómeno de la socialización/enculturación en niños y niñas por la invisibilidad de la frontera entre lo aprendido en la familia y lo aprendido en la calle o callejón, ambos se encuentran entremezclados en la cotidianidad.

Ediciones CIELONARANJA, septiembre 2008 ::: webmaster@cielonaranja.com