Lectura de Moca. Octubre 2003

PEQUEÑÍSIMA INTRODUCCIÓN: Entre Septiembre y Octubre del 2002 fuimos invitados por el Arq. Marcos Barinas a participar en la Maestría de Arquitectura Tropical Caribeña, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. El tema de nuestro módulo era el de "Centros históricos y Urbanismo en el Caribe". Grande fue nuestra sorpresa al ir sintiendo cómo a través de esos días estos barcos del pensamiento caribeño se iban desplazando. Estudiantes de Haití,Jamaica, Trinidad, Guyana y naturalmente de Dominicana, se encontraban más allá de los planos y el autocad para pensar los modelos del espacio caribeña y sus posibilidades cartográficas a partir de los principios de memoria y globalización. Tratamos de ir detectando aquellos síntomas de "caribeñeidad". Conclusión o acuerdo o redacción de algún corpus, no hubo. Trazos, razas, puntos de partida, eso sí que hubo. Como parte de las practicas, escogimos a Moca para leerla. Este es el resultado de uno de los grupos. La elección ha sido casi al azar, porque en verdad, que tantos los informes individuales como los grupales nos dieron la sensación de estar avanzando en el pensamiento y formulación de un nuevo -o muchísimos nuevos- Caribe(s). ¿Por qué Moca? A pesar de que esta ciudad no es "caribeña" en el sentido de no tener las obligatorias palmas y playas, hay algo en su estructura que nos advierte cómo nos podemos ir moviendo en un futuro bien cercano. Esta lectura que arquitectos jamaicanos, haitianos y dominicanos han hecho de Moca es sumamente motivante. No hay grandes teorías o formulaciones. Lo único que se ha busca es el residuo de lo urbano, sus lados a la sombra. Muchísimas gracias a estos estudiantes/amigos por permitirnos reproducir este trabajo, y ojalá luego sigamos pensando este y otros espacios de nuestro Caribe tan sentido.

Miguel D. Mena


VARIAS CULTURAS ::: UNA CIUDAD ::: UN ENCUENTRO

Centros Históricos y Urbanismo en el Caribe

Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Facultad de Arquitectura y Artes.
Maestría en Arquitectura Tropical Caribeña. 25 de septiembre del 2002. Sto. Dgo., R. D.

 

EL ENCUENTRO
Moca o el espacio surrealista.
Inserto en los lejanos páramos de la marginalidad de una ciudad del trópico insular caribeño, yacían, esperando ser descubiertos, los últimos vestigios de una otrora avanzada civilización…

Moca, en donde hay un eje… ¿verde?,
eje de las iglesias,
¡Eje de la VIDA!... ¿o es otro el mensaje?
Moca luce como una ciudad de calles sin vegetación, apenas atravesado por una diagonal de plazas de pavimento duro (¡y hasta asfaltado!) con grandes árboles frondosos. En dicha diagonal también están las iglesias principales (extraña coincidencia).

Moca: una ciudad en donde hay tan poco espacio, que el de todos…
hay que apropiárselo.

Una ciudad en donde no se sabe si se viene…
…o si se va!

Leer a Moca 1 2 3 4 5

LETRAS     PENSAMIENTO     SANTO DOMINGO     MIGUEL D. MENA     EDICIONES
webmastercielonaranja.com