Entrevista con Reynado García Pantaleón, una de las tantas almas del último cd de Luis Días, "Radio Macana", con su nuevo grupo "Las Maravillas"
MIGUEL D. MENA
-Eres productor, músico, artista
gráfico, girando todo en torno a estas esferas luis-diurnas. Háblanos un poco de
cómo comenzaron tus relaciones con el Días.
Primeramente debo de
aclarar mi pluri-funcionalidad para con el “Proyecto Macana”, mas que todo soy
pintor (malo, pero ahí voy), esto explica la participación gráfica, mas que
co-productor del disco me consideraría coordinador , el que brego con empatar
gente e intentar controlar tantas “situaciones” que se dieron durante estos
meses de trabajo y tratar de mantener, desde mi punto de vista, la
preocupaciones estéticas de El Terror presentes durante todo el proceso de
realización (él se ausentó luego de grabar sus partes); músico definitivamente
NO SOY, por respeto al que se faja con la disciplina de dominar un instrumento X
y/o mantener cualquier tradición musical viva.
Bien, a Luis Días lo conozco
desde Sto. Dgo., el allá en sus escenarios soltando fuetazos y yo parte de
cientos que los recibíamos con el gusto pasmado ante tanta genial irreverencia.
Ya viviendo en la Ciudad de Nueva York (1995) asistí a varios conciertos
acústicos de Luis, en uno de estos conocí a un grupo de personas que organizaban
un homenaje al Comandante Ernesto CHE Guevara (1996) con motivo de el 29
aniversario de su caída; me integré al mismo. En el homenaje la participación de
Luis era importantísima, recuerdo que luego de bregar en muchísimas otras cosas,
el grupo (ya el día del homenaje) decidió que yo manejara las entradas y salidas
de El Terror a escena, además de recordarle las piezas que estaban pautadas para
el tocar!..
Imagínate el espíritu indomable de Luis Días. (Todavía mas
inmenso ante mis ojos) y yo “vulgar” tramoyista diciéndole qué interpretar,
demás esta mencionar el boche que me bajó El Terror ante mis insistencias, esa
noche Luis se creció y ante un público numeroso terminó siendo el protagonista
del homenaje y como solidario artista que es, termino tocando lo pautado.
Luego vinieron otras colaboraciones más directas (gráficas)
con él y desde estas surgió nuestra amistad. Producto de mi paso por grupos de
música tradicional dominicana aquí en NYC pasé a integrar su banda.
(PARA
QUE LO SEPAS CUALQUIER INTENTO QUE HAGA DE REMEMORAR MIS TIEMPOS CON EL LUIS SE
VAN A QUEDAR CORTOS)
-Se habla de la diáspora, de los "dominican-yorks", y de cantidad de
otras cosas. ¿Cómo han sido esos puentes Salcedo-Santo Domingo-Nueva York, qué
es lo que más te has llevado, qué es lo que más te ha a-traído a partir de esa
estética del Terror?
Siempre digo que si se quiere “bregar” con las
ideas (nuestras), con una forma diferente (nuestra) de ver el mundo y de
presentarlo o re-presentarlo, no tenemos mejor dirección que la señalada por la
obra artística de Luis Días, isleño continental, en el sentido de que la
geografía de sus planteamientos estéticos va mas allá del recrear lo encontrado
entre sierras y arrabales o la imitación burda de virtuosismos nevados, se
construye a partir de estos quizás; pero se destruye para crecer de nuevo con
sabores (i)rreconocibles. Luis maneja esta “identidad dominicana” que se
replantea cada día como nadie, se ubica, esta al tanto, busca lo que viene, pero
ojo que El Terror sabe de recuerdos invadidos y tiranías eternas. Ese ejemplo
intento inmolar, tomarlo como parámetro (a mi distancia), ser lo que soy, lo que
seré y sobre todo también lo que era.
-Cómo se
ha desarrollado este proyecto del CD?
Radio Macana nace al
plantearse la necesidad de “guardar” el proceso creador de Luis que empieza
entre 1998/99 luego de la salida de “El Accidente”, disco este
extraordinariamente urbano en concepto, de allí que musicalmente las fusiones
que plantea son a partir de ritmos urbanos como la Bachata y el Rock, aunque
tiene par de piezas que en cierta forma anuncian a “Macana” como “Los Vecinos
oyen” y “La suite…..”
Luis Días trabajó entre 1999 y el 2000 en la Casa de
la cultura dominicana, realizando un trabajo extraordinario, organizando
celebraciones “vivas” del almanaque tradicional dominicano, esto junto a la
colaboración con diferentes músicos y agrupaciones de música tradicional
dominicana (Palos, Ga Ga, Pri Pri, Congos, Sarandunga, Salve, Bamboula, Palo e’
muerto etc), van agrupando y conformando el material que aparece en el CD y
todavía mucho más, que ojalá y se logre grabar alguna vez. El concepto Luis Días
y Las Maravillas era en sus inicios mas bien acústico, los instrumentos
eléctricos solo eran la guitarra leader (Luis) y el Bajo Eléctrico (Fidel
Paulino, Leo Susana, Maureen Dickson, Jorge Suberví), Guitarra acústica (Lliam
Greguez, Lumi Hilario) y una sólida base de percusión dominicana (Osvaldo
Sánchez, Pa’ lo Monte, Guillermo Cárdenas), luego de diversas presentaciones y
como ves, bastante cambio de personal, Luis decide incluir la Batería (José
Lorenzó, Guillermo Cárdenas, Luis Jesús Ruiz, Antonio De la Cruz) y una segunda
Guitarra eléctrica (Robert Julián) y reducir la percusión dominicana a un
elemento de REFERENCIA para la nueva fusión que plantea Radio Macana como disco.
Los Palos se juntan con el Punk, con el Rock y el Reggae; El Pri Prí se
electrifica con un swing blueseado y toda la energía de noches de ensalmo se
reproduce a través de su recorrido sonoro.
Este proyecto es hijo de la
solidaridad y la unánime admiración de todos los envueltos en el mismo para con
el trabajo de Luis Días.
-Qué marcas podrían establecer los de "Macana" con respecto a los del
"Transporte Urbano", ¿menos chance para los solos de guitarra, más folklore?
Transporte Urbano es el parámetro obligado para cada uno de los
otros tantos proyectos de Luis, ya lo sé. Pero considero injustas las
comparaciones, “Transporte” es simplemente irreproducible, es la apoteosis del
Terror, un TRIO técnicamente impecable, una experiencia en trabajo como grupo
inmensa y un sentido interpretativo del material de Luis, que traspasa el
apelativo “interpretar”, esos músicos(Juan Francisco, Guy y Peter) lo hacen SUYO
(el material)!. Ahora bien, estilísticamente hablando también hay diferencias
inconmensurables, es fusión lo sé, pero una es muchísimos mas abstracta y
experimental (Transporte), la otra marcada por la tradición, con una
instrumentación más amplia y controlada, en Macana Luis es el leader, todo lo
demás es para adornarlo-acompañarlo, En “Transporte” todas las partes son
esenciales e insustituibles..., las comparaciones simplemente son injustas.
(Habló el fan de Transporte!)
-Si hay otra gente que quisieras integrara este diálogo,
ideal.
Miguel Tenemos que incluir a Lliam Greguez, tiene muchísimos
años colaborando con Luis (grabó con él “La Yola”, uno de los discos más
importantes de los años 90 hecho por algún dominicano), ese “gringo” se fajó
como “erdiablo” con esta vaina.
Además Robert Julián músico en el cd y
cineasta, esta realizando un documental sobre “El Terror” y Leo Susana músico
dominicano, el estudio de él va a sacar el cd en erredé.