LUIS DÍAS EXPLICA ALGUNAS DE SUS CANCIONES
PATRICIA SOLANO
La siguiente es la transcripción
de una entrevista a Luis Terror para la radio en abril de este año 2009. Se
incluyen los párrafos de las canciones que sonaron porque Luis las comentó con
interesantes anécdotas y detalles de las técnicas musicales usadas en las
mismas. No se reproducen las intervenciones de las entrevistadoras, Edith Febles
y Patricia Solano, pues Luis Dias se basta a si mismo en el contenido de sus
intervenciones. Que viva su obra para siempre.
El que descubrió
el amor
Elena
Debían haberlo matao
ay dio
Y de haberlo asesinao
no mas por descubridor
Yo quisier hacé un
camino
Elena
por debajo de la tierra
ay dio
pa poder hablar
contigo
todas las veces que quiera
(Risas por la letra de este
merengue)
Esa es una puya a Cristóbal Colón, dice Luis….”debían haberlo
matao no mas por descubridor!”
Mi primer contacto con la música
viene cuando yo ni gateaba. Mi mamá cantaba salves en las fiestas de palos, y
fue la primera persona que me transmitió la cultura dominicana. Mi padre era
músico también, era tresista y guitarrista, y yo me hice fanático de él.
Chiquitico, de tres años, yo iba desnudo a verlo tocar.
Cuando
tenía 16 años empezaba el movimiento hippie, empezaba a sonar Santana, Jimmy
Hendricks, los Who, los Rolling Stones, los Beatles y me hice fanático de esa
nueva generación de músicos, pero me dije: bueno, estos hacen lo de ellos,
entonces yo tengo que hacer lo mío, yo no puedo estar copiando a los
otros….
Toro bravo, toro bravo, yunque, cuña y narigón
arado
mordiendo tierra, yunta rompiendo el terrón
Toro bravo, toro bravo, sembrador
en tierra ajena
pregúntale al labrador quién te regaló la pena.
La pena
torito bravo, que la conoc el yunquero
La pena y el hambre larga
que te
regaló el hatero.
“Toro bravo” es una elegía al campesino que echa
su vida trabajando y nunca logra superar esa miseria. Es una mezcla de balada
rock con clásico para lograr ese modo triste, melancólico. Fue grabado en 1974
con el grupo Convite y tiene un aire de baquiní, porque es la época en que yo
empiezo a buscar indentidad en esos estilos musicales que andaban dispersos en
el país, y que estaban desnudos de armonía, de coloración armónica, entonces
esta suma de colores armónicos, nuevas vocalizaciones de coros es lo que va a
transformar la música dominicana.
Por a mi gustarme tanto un
vacilón,
me tuvién al comer cruda
dos malechores
El
merengue de calle que suena hoy tiene una base rítmica del gagá de los bateyes
que no tiene nada que ver con el merengue, que es otra cosa. La base
rítmica del merengue es la tambora y los toques que se usaban antes con la
marimba y las maracas, que después se transforman en la guira.
Ahora, ese no
es el problema, el problema del merengue de calle es que no tiene calidad,
porque su armonía no pasa de dos tonos….tónica y subdominante…don tonitos
viejos. Juan Luis y yo hacemos composiciones que a veces en 3 minutos y medio
introducimos 120 acordes, como, por ejemplo en la canción “Limbo y conga” que la
canta Sonia. Eso está lleno de acordes que van de paso y eso va
moviéndose, moviéndose, y tu lo oyes con esa tranquilidad pero suena rico,
por eso, por la cantidad de acordes. Pero yo no puedo oir una tontería, tres
minutos con los mismos dos tonitos…no , no, no….y un baboso hablando disparates,
glorificando el maleante, glorificando el tíguere, el drogadicto, la violencia
contra la mujer, un paquete de dañados que no sirven para nada, ¡y encima
desafinadísimos! No he oído uno solo que afine, quizás por eso es que le llaman
“de calle” porque son tígueres que no tienen la menor idea de lo que armonía, de
lo que es es cantar con reglas, modular, afinar, no tienen ningún concepto
de nada ni se dirigen a su público de una manera que lo eleve, al contrario,
denigran al público y se glorifican ellos dicendo que “yo soy el mas tíguere, yo
soy el mas fuerte, yo soy el queseyoqué”.
Hay un problema muy grave
en nuestro país con el asunto de las drogas, y esas mafias que manejan las
drogas se inmiscuyen en la promoción de estos supuestos artistas y a fuerza de
dinero les hacen una imagen de triunfadores que les hacen creer a la gente que
son artistas, pagando payola para que suenen. Entonces le han dañado el
oído a las nuevas generaciones, que creen que la música tiene que ser de
computadora y con un ritmito que parece que están majando arroz…tun tun tun con
un pilón.
A bu bu
La gente me critica porque vivo mi vida de
bufeo en bufeo
Yo vivo en las esquinas siempre tengo dinero
Y los
televidentes y el mundo me critica porque yo no trabajo
Porque no soy
racista, las tengo como quiera,
tengo blancas y negras
Yo vivo en las
esquinas, y yo soy un levente, yo no soy racista
me dicen comunista
porque vivo mi vida de bufeo en bufeo.
Esa es una bachata en la que
yo integré los redoblantes de los guloyas, porque ese es un estilo que se tocaba
en San Pedro de Macorís y que yo escuché en un cabaret de allá que le llamaban
“La Arena”….(se ríe) encontré ese estilo y lo reproduje arreglando la
armonía.
El pleito que le gané a Wycleaf Jean en los tribunales fue por
“Baile en la calle”, pues en unos arreglos que le hizo a Shakira él firmó como
que era de él, pero eso tenía 25 años registrado en la Sociedad de Autores de
los Estados Unidos, y por ese robo intelectual le quité un buen dinero con el
que luego me compré una jeepetita Murano, je je je.
“El guardia del
arsenal” se convirtió en un clásico, y es la descripción de un guardia que
vive de traslado en traslado, que es como vive el dominicano en general: se va
para Puerto Rico, las mujeres se van para Europa, en fin…..
Es
importante qu el compositor retrate parte de su cultura, que no sea solamente
contar sobre sus relaciones íntimas con una mujer: “que si me dejaste, que si te
fuiste, que me pegaste cuernos, que me muero si te vas”….hay otros ángulos!. Yo
en mi último CD narro episodios de la matanza de los haitianos que hizo
Trujillo, que cogían a los niños y los agarraban por los pies y les daban en los
troncos de las matas de mangos para matarlos, y las mamás “ay bon dieu!”…Liborio
en el 16 que dio su vida por la libertad dominicana, Pichirilo, que fue la
persona que guio el yate Gramma hacia Cuba y luego murió aquí peleando contra la
invasión norteamericana del 65. Nosotros tenemos una serie de personajes
históricos, mujeres y hombres, que es justo que merezcan su espacio, como Juana
Saltitopa que era la que les buscaba el agua a los soldados cuando la Guerra de
la Restauración.
Cuando yo escucho música, básicamente oigo rock. El gusto
mío es por el rock. Yo toqué con el grupo English Beat en Altos de Chavón, y en
Nueva York toqué con bandas importantes de rock. Como compositor, me exijo
escuchar autores que hayan transformado, que hayan aportado algo a la música.
Paul McCartney, por ejemplo, ha introducido nuevas armonías a la música, y eso
mismo está haciendo Juan Luis Guerra, poner muchos mas acordes de paso para que
la música suene mas fluida, que fue lo que hicieron los brasileños y es lo que
hace el jazz. A mi me gusta meter armonías de jazz y de blues en el merengue
para salir de esa monotonía de los “dos tonitos” de los que hablaba hace un
rato.
¿Carlos Santana? Ese es uno de mis ídolos, una persona de una altísima
calidad humana cuyo mayor aporte ha sido haber pasado los fraseos del violin a
la guitarra; aprendió mucho de Jimmy Hendrix y ha hecho una conjunción de
guitarra clásica, de jazz y de blues. Uno de mis ídolos.
¿De donde
viene ese nombre de Terror? De la época de Balaguer, que era la época de terror
que vivíamos cuando éramos estudiantes. En el 72, 73, ser estudiante ya era ser
sospechoso, ya tu eras “un elemento”, y si te oponías al régimen tenías que
andar escondiéndote, brincando patios, una zozobra cnstante, y todo ese terror
yo me lo eché arriba poniéndome el nombre.
La balada de hoy?
(le preguntan qué le parece Ricardo Arjona)
Muy pretenciosa, repite
demasiado una misma palabra y sufre de un exceso de metáforas. No se puede
atosigar a la gente con las palabras, hay que ser un poquito mas sencillo, menos
pretencioso, no querer privar tanto en poeta! Si tu quieres ser poeta, ¡escribe
un libro!, pero para cantar canciones, trata de comunicarte con el público de
una manera sencilla, ¡no hay que ser tan arrogante!
Vente conmigo
Marola ante de que suba el alba
abajo de la ampola tengo la mula
amarrada
Cuando escribí “Marola” me inspiré en la obra de Juan
Rulfo- uno de los mejores escritores latinoamericanos- “El llano en llamas”, y
me inspiré también en mi propio campo, en Bonao, donde habían muchas matas de
amapolas, esas flores rojas……esos troncos bellísimos….
Y los
vecinos oyen
los de arriba y los de abajo
cuando hacen su diligencia
pero así es que se entretienen manito, dándole gusto al gusto,
manito
Sabe dios si así soy yo!
Este es un merengue con armonía
de blues y cierto toque de rock en los solos de guitarra que sutituyen los
safoxones. ¿Tu sabes qué? Ya a mi no me gustan esos instrumentos que glorifican
el militarismo…¡ese trompeterío! que suena a la época cuando se
glorificaban a los dictadores. Las cuerdas, en cambio, remiten mas a los
orígenes del merengue, aparte de que ahora con la bachata se ha demostrado que
al dominicano el instrumento que mas le gusta es la guitarra y los bachateros
han cambiado el estilo de la bachata agregando nuevas armonías e incluso
trasladando fraseos que eran del merengue, creando una sonoridad nueva.
Otro asunto interesante es el cambio de la guitarra acústica de cuerdas de
nylon a la guitarra electroacústica y eléctrica. Hay bachateros que han
transformado muchísimo ese género y me gusta lo que hace Joe Veras, El Torito,
Yoskar Sarante, Frank Reyes, que son muy buenos artistas.
He hecho
unas tres mil quinientas composiciones, de las cuales hay como 800 grabadas. En
mi música siempre hay el sabor de la música dominicana, la memoria sonora del
dominicano. Este es el país mas rico rítmicamente que tiene América, porque aquí
fue donde llegaron los primeros esclavos en 1501 para construir esa ciudad
colonial y reprodujeron sus tambores y su música desde principios del
siglo XVI. De aquí se exportaron esas culturas a todo el resto de
América.