LETRAS PENSAMIENTO SANTO DOMINGO ESPACIO CARIBE EDICIONES

Dominicanidad: Definiciones posibles.

Introducción y fotos, Miguel D. Mena

En medio del primer decenio del siglo XXI, lo que pensábamos tierra segura -la tradicional definición de "lo dominicano"-, se manifiesta en su levedad.

Los paradigmas cambian al calor de las migraciones, del nuevo sujeto que nace en otras geografías pero que insiste en reconocerse de esta tierra, y cuando no, al menos sacar el espejo y afirmar algunos de sus paisajes.

Lo dominicano se expande. Todas las definiciones también se están expandiendo. En esta página recogemos el resultado de un requerimiento en torno a la pregunta sobre qué es lo dominicano.

Aderezamos las líneas con algunas imágenes del Madrid dominicano que está surgiendo. Cada quien se lleva sus nombres, sus esquinas. El viejo país portátil no es tan viejo.

Salud

O :::::::::::::::::::

hola miguel.  recuerdas algo que te escribí sobre el tema cuando
estaba en burdeos?   aqui entre nos, uno de los momentos cumbres de mi
dominicanidad fue cuando compartimos la nostalgia del rompemuelas en
alexanderplatz.  la nacionalidad, sea cual sea, está muy ligada a la
memoria, de ahí el deber de alimentarla.
abrazo
t

I ::: G.I.A:::

1) Lamento no haber podido hablar mas contigo cuando llamaste hace un par de semanas. Si me llamas a una hora diurna, ya sabes, ahora soy esclavo de la Ciudad, y me envían trabajo por un tubo. Me tiene contento, pero esta semana (y solo esta semana) me entere de que al jefe le vale un huevo mis planes personales, y por suerte no lo vi ese día, porque yo estoy hablando de un trato mas humano - con respeto, claro - en la oficina, y el me clavo en la primera oportunidad. Olvídalo, no es tu problema y a mi me toca crecer, darme un par de galletas, despertar un poco.

2) Estuve en Miami el fin de semana con mi familia y una familia de 'gusanos' cool, quiero decir, bien cool. Y son la familia política de mi hermana, lo cual lo hace mejor. Tuve suerte, mucha. Que hiciste tu? Donde se encuentra puerco asado en Alemania? Si me acerco a tu correo, este que esta aquí debajo, déjame seguir preguntándote: Cocinas? Cocinas arroz? Habichuelas? Aparecen habichuelas en Berlin? Tu sabes cocinar las habichuelas duras, no las que vienen en la lata de Goya? Tienes gofio? (La respuesta a todas las preguntas es 'yo sí')

3) Yo no se si soy dominicano, pero me encanta llenarme la boca diciéndolo. Le queda muy bien a mi espíritu de contradicción: los gringos se irritan cuando digo que nací en Nueva York, pero uno es lo que come. Me queda bien en la ilusión: aunque no paso apagones, me duele saber que los mios siguen padeciéndolos en ese sol impenitente de la Calle del Sol y la Avenida Duarte. Hay días en que me digo (en particular desde que cumplí tres o cuatro años aquí) que soy un hipócrita, que eso me acomoda como buen petit bourgeois que creci, decirme que sufro cuando no comparto, cuando mi piso esta lleno de luces que enciendo sin la menor duda de que funcionaran. Que días aquellos: las cervezas se calentaban en la nevera, pero a mi me importaba poco porque aprendi a beber ron solo (muerte a la dependencia).

4) Luego están los dos apartamentitos que compre por ahí, en Santiago, para variar. Funciona esto como aliciente de la economía nacional? Somos los exiliados económicos 'patriotas' que colaboramos a un proyecto de nación con nuestras inversiones/remesas? O, de nuevo, esto es solo para mi provecho personal y estoy persiguiendo un espejismo?

5) En fin, por que tanta fijación con la definición de 'lo dominicano'? O es que tu tienes que justificarle a nadie que te preocupes por lo que te venga en gana, por lo que todos sabemos que te sale de los cojones? Como coño se le explica a alguien que uno siente una empatia con el terruño donde creció? No caigas en la puta trampa de a) caer en el argumento de tus oponentes; b) confundir tu rigor investigativo con el autocuestionamiento pusilánime.

6) Estar mas cerca de estas fuentes de información nórdicas me da un cierto sentido de perspectiva.  Si no fuera tan letal, podría decirse que no hay manera de explicar tanta maravilla, tanta capacidad humana usada para crear y criar ideas, moverlas, desecharlas, reciclarlas. Pero, seguro, uno de los triunfos indiscutibles de esta sociedad caleidoscópica es la manera como se convierte en espejo de todo lo real y lo imaginado, y tu terminas cuestionándote cuando cuestionas. Así, aquí es donde se ha creado el dedo con el que se acusa a los dominicanos de racistas o xenófobos. Es cierto, nosotros somos racistas en mayor o menor medida, y anti-haitianos lo somos aun mas - esta escrito en la esencia de la Republica. Nosotros, españoles; ellos, africanos. La misma gente que nos apoyo la independencia (nuevamente, las naciones 'avanzadas' del Norte) ahora nos condena por defenderla. Este pais esta considerando la idea de construir un muro solo comparable a la Muralla China. Los diarios hispanos ya están protestando, claro, pero no la prensa en general, la gran media: recuerda, comparado a esta big media, los medios hispanos son como un radio galeno.

7) Una cosa es cierta: la debilidad de nuestras instituciones es evidente, y crea porosidad en la frontera. Además, un Estado de derecho sobrevive en base a leyes, pero estas leyes deben aplicar a todos. Cuando aquí se habla de amnistía para los ilegales, no se habla de darles la ciudadanía o nacionalidad estadounidense: se habla de darles una 'residencia'; y una amnistía es provista cuando el gobierno considera que los posibles recipientes de la misma significaran una ventaja económica para el Estado - o sea, pagaran impuestos, y es mejor cobrarlos que ignorar el problema.

8) No quiero decir con esto que me opongo a la inmigración, pero si creo que debe organizarse mas, y por supuesto no podemos pedir soluciones a gran escala que puedan perjudicarnos mas a largo plazo (créeme, en estos días he oído a varias personas sugerir el regreso de los métodos trujilistas). También creo que mucha gente que no paga impuestos culpara a los inmigrantes haitianos de lo mismo, pero, en fin, lo realmente cabrón es que nosotros aun no podamos (y todos los días hacemos menos en ese sentido) organizarnos fiscalmente. Sospecho que las mismas fuerzas que impiden esto, las mismas que prefieren que las obras del pueblo dominicano se decidan a puertas cerradas antes que discutirlas en publico, esas que 'protegen' al pueblo hasta del conocimiento, esas son las mismas fuerzas que andan detrás de este asunto. A propósito, los italianos que llegan turisteando y se quedan en Las Terrenas, pagan impuestos?

II :::: Jimmy Herrera::::

Escribo “lo dominicano” entre paréntesis porque no hay otra manera de hacerlo.  Si pudiera quizás optara por no escribirlo y mucho menos pensarlo.  Antes que nada debo declarar que “lo dominicano” es mas un accidente que otra cosa; y que para definir lo que es y no es lo dominicano hay que ponerse la faja (y no estoy hablando de la faja de Jack Veneno….) pues en dicho sustantivo hay tanto que cualifica como que denigra.  Mas que nada yo lo veo como un antifaz, como una máscara histórica.  El tratado de 1800 y tantos, aquel que nos dividió y de manera eficaz inventó e impuso dos nacionalidades y/o identidades sobre una estratégica islita caribeña, nos jodió.  El grupo humano que representa lo dominicano y cuya melanina se destiñe a propósito podría ser representativo de cualquier otra isla del archipiélago que contiene dicho territorio; hummmmm pero ahora comienza la mezcla de una cosa con la otra; o sea que empiezo a difuminar lo esencial si es que dicha categoría –lo dominicano- puede entenderse aisladamente (valga la redundancia….)  Aquello que no es dominicano es probablemente la mejor definición.

Hay tantos paradigmas en la fuckin modernidad de casi imposible definición que quizá lo mejor que podemos hacer es intentar una interpretación, peor aún hacer una interpretación de una representación. 

Interpretando lo dominicano me atrevería a sugerir que lo dominicano es sobretodo una percepción.  La percepción de una identidad arropada en una constelación de virtudes políticas caducas  (bandera, escudo, Patrona espiritual, himno, Padres de la Patria, etc.) y para sustentar dicha percepción nos enfrascamos en independizarnos y diferenciarnos de lo único que podemos (los Haitianos).  Todo lo demás es quimera, sueño, nación o vuelo.

Finalmente expreso desde la diáspora que lo dominicano toma características funestas cuando nos abruma o nos ciega la nostalgia.  Nos corrompe un pleno los requisitos del alma.  Como diría La CaballonaTamo’ aquí pero pensamo’alla.  Desde afuera la dominicanidad es casi una calamidad……. En fin…. 

III ::: Alexis Guerrero :::

Deberia comenzar repitiendo al viejo Luis con ese merengue triste que los otros le esconden su tristeza y mandando de paso a los indios claro/obscuro al carajo, porque  eso a mi tambien me da verguenza.
Todo ese rollo y la puesta en prueba de que tan dominicano uno es va estrechamente ligado a ese complejo de no aceptar nuestra negritud, al rebulu que tenemos sobre nuestra identidad.
Esa actitud tan recta como la palma de ese trujillito que llevamos dentro  que nos da la autoridad absoluta de desautorizar al que piensa diferente a la manada de si eres o no dominicano a mi me parece muy simplista y pendeja.
Somos mas complejo que la yuca, el platano y la bandera, la dominicanidad a mi juicio es una experiencia colectiva, es lo compartido, lo acontecido, lo perdido, lo bailado, lo llorado e incluso la terrible tristeza de añorar lo que nunca paso, esas frustraciones colectvas. Es algo bastante difícil de definir porque se va formando y querramos o no cambia..entonces no son dominicanos los Yorks? y los que llevamos mas de 20 años fuera que? es mas dominicanaso el que nunca ha salido? y como lo sabe? el salir te obliga a conocerte, comparar diferencias culturales te ayuda a definirte, pero eso es tampoco es definitivo porque no se trata de algo absoluto. En lo personal me emociona mas los recuerdos de los cucuyos de las lomas cafetaleras de Bani que la bandera, la que siempre asocie con un reglazo por no pararme derechito como un guardia cuando  la izaban en la escuela primaria Maximo Gomez.
Escudarse en la bandera es lo mas facil , yo tambien la prefiero como techo con todo y sus goteras.