ALGUNAS VAINAS DE LUIS DÍAS
Miguel D. Mena
Sus cassettes ruedan de mano en mano como divisas en algún mercado negro ruso. Junto a Convite produjo dos discos. Muchas de las canciones escritas en ese período (1974-1977), se hicieron en colaboración con el poeta y etnólogo José Rodríguez.
Luego de aquella experiencia graba la canción "Tonada de hombre adentro" en el disco conmemorativo de los cinco años de Casa de Teatro (1979). Este tema, mejor conocido como "El Guardia del Arsenal", se había ya constituído en uno de los primeros éxitos de Dionnys Fernandez y El Equipo.
Tiene un par de producciones en el refrigerador como "Luis Terror Días-Merengue" (1984), donde se daban cita Tavito Vásquez, Ramón Orlando, Chocolate, Catarey, Manuel Tejada y Guy Frómeta.
En un disco sencillo de 45 RPM grabó "La zona K" y "Barrios calientes" (¿1984?), en una línea heavy-metal local. En una producción posterior, y también lanzada en cassette, tendremos a "Sainaguá", "Ramón Arepa", "Guitarra hija'e puta", "Areíto No. 1", "El corazón del pueblo", "Oh Chacabelo", "Verte sin verte" y "La Celda".
El tema de "Las Pausas del Silencio", una composición con visos sinfónicos (1986), ha sido clavo obligatorio en todo fin de semana que se respetase, sin que su productor Jaime Piña todavía se decida a lanzarlo.
El cassette "Luis Días & Lliam Greguez: En vivo en la radio WNYC" (1997), es una excelente muestra de la capacidad acústica del Amargado. Los temas que lo componen son "Native Reservation", "Cacibajagua", "El Accidente", "Mariquita" y "El corazón del pueblo".
En 1998 aparece, al fin, un disco compacto, "El Accidente", grabado y mezclado entre Nueva York y Toronto.
Incontables que serán las interpretaciones de Luis en teclas, cuerdas y cueros, de aquí y acullá. Uno de ellos, "El Barrio", aparece en el tema musical de la película "Blues in the Face", codirigida por Paul Auster y el buen chino Woong.
Wilfrido Vargas, Fernando Villalona, Las Chicán, Diony Fernández, Sonia Silvestre, Frank Ceara, Marc Anthony, Toque Profundo, todos y muchos más, han tensado sus voces con un Luis diurno en bandolera.
Pero, ¡cuidado! También el autor de "El carrito gris" es un gran poeta, hecho que lamentablemente no ha sido advertido por nuestros críticos. Ahí está "Tránsito entre Guácaras", publicado en 1986 por el CEDEE-INTEC, una gran recreación de los mitos taínos.
Recreador del lenguaje taíno, escritor en inglés, fabulador de la dominicanidad que va de lo rural a lo moderno, la poética de Luis es parte de una lógica guerrera, de alfil que no descansa, de avances que son caídas, saltos, atentados permanenentes a una insularidad que es, al mismo tiempo, profusión de mapas vitales.
Nota bene: Es página fue elaborada en el 2003. Quisiéramos actualizarla hasta la fecha de hoy -diciembre del 2009-, pero la lejanía -el autor vive en Berlín- y la falta de medios dificulta el procceso. Esperomos poder completar el trabajo en el 2010. Gracias por la comprensión.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|