LUIS DÍAS EN SUS PRIMEROS TIEMPOS
Miguel D. Mena
El grupo Convite investigó, encontró, pero sobre todo, vivió con los campesinos y en ese tránsito folk-urbano. Eran los años 70, con el trasfondo de la Revolución de Abril de 1965, los años del terror balaguerista, la búsqueda de nuevos paradigmas trazadores de aquello que era la dominicanidad. Recién había llegado Dagoberto Tejada de Brasil cuando se encontró toda esta efervescencia en los predios de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Entonces se formó Convite. Aquí los vemos a principio de los setenta, junto a Amancia Pérez, la capitana de la sarandunga: la profesor Divina Estrella, José Castillo, Luis al fondo, junto a José Enrique Trinidad y a un extremo, Iván Domínguez.
Fueron los "Siete Días Para el Pueblo" (1974), un evento de masas, que sirvió como termómetro para medir la apertura de aquellos tiempos de balas, cárceles y exilio. Parcialmente oculta, la otra voz del grupo, Ana Marina Guzmán. Detrás del Días, José Enrique Trinidad, quien, con su programa "El Gran Musical", sirvió de motivación para el buen gusto y la crítica hasta principio de los años. Luis Días y José Rodríguez fueron los dos compositores del grupo.
Los comienzos del Transporte Urbano: Bruno Ranson en lo saxos, Guy Frómeta en la batería, Héctor Santana en el bajo, Duluc en la percusión, Juan Fco. Ordóñez en la guitarra. De todos, sólo Frómeta y Ordóñez permanecen montados en el Transporte.